teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Entre grafitis, basura y desperfectos entrega Claudia Rivera ‘remodelación del Zócalo’ (FOTOS y VIDEO)

Cercas y botes de basura grafiteados, lámparas mal colocadas, adoquines con desperfectos, espacios inconclusos y con medio año de retraso, entregó este martes la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, las obras de ‘renovación del Zócalo de la ciudad de Puebla‘.

La inversión fue de 10 millones 800 mil pesos a través del programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu. El proyecto inicial sufrió alteraciones porque ya no le daba tiempo al gobierno municipal terminar en tiempo la obra.

Lee: Ni vayas al Zócalo, no hay dónde sentarse, cercan con vallas y cinta ante tercera ola Covid-19 (FOTOS y VIDEO)

En un recorrido realizado por MTPNoticias, se observó que algunas cercas blancas, árboles y botes de basura todavía tienen las pintas de algunas marchas y grafitis hechos por vándalos.

En algunos puntos del zócalo, las plantas que se sembraron de última hora están muertas. Hay adoquines con desperfectos y mal colocados al igual que las lámparas. Además, las rejas que protegían las áreas verdes fueron retiradas del lugar.

Pese a que el lunes había gente en el Zócalo trabajando a marchas forzadas y terminando las obras, dejaron basura y algunos espacios sin limpiar.

Puedes leer: ¡Otra vez cercarán el Zócalo! Por poblanos y turistas que burlaron el acordonamiento (FOTOS)

El evento oficial inició con algunas quejas de poblanos que pasaban por el lugar, acusando a la alcaldesa de “no hacer nada”, los cuales fueron ignorados.

En su intervención el coordinador del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, precisó que las obras abarcaron la restauración de la fuente de San Miguel, la intervención de las cuatro musas, rehabilitación de ocho floreros, mantenimiento a las bancas, restauración del monumento al sitio de Puebla.

En marzo pasado, la alcaldesa morenista mandó construir un muro para que nadie interfiriera con las obras de rehabilitación en el Zócalo, que pretendía realizar pese a la la oposición de los comerciantes y restauranteros.

Durante unas semanas el muro ocultó la manipulación que realizaron en las lajas de Santo Tomás. En abril, las obras fueron suspendidos por carecer de los permisos del Estado.

Recomendamos: Lajas originales del Zócalo de Puebla sí fueron vendidas en 35 pesos, confirma gobernador (VIDEO)

El proyecto inicial iba a costar 60 millones de pesos y se pretendía realizar con recursos de la Sedatu, consistía en el cambio de pavimento de la plancha del zócalo, incorporación de espejos de agua, modernización del alumbrado público, mantenimiento a la fuente de San Miguel, así como el ordenamiento de mobiliario urbano y de la paleta vegetal.

Sin embargo el pasado 18 de junio la Sedatu anunció el cambio de proyecto de las obras del zócalo, en donde se reducirían los alcances para que el Ayuntamiento de Puebla tuviera tiempo de entregar.

Por Paulina Díaz/ @Just_pau 

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz