teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Entre ejecuciones combate AMLO huachicol en Sierra Norte

Norma Herrera

Homicidios, robos, decomisos contra huachicol y arsenales, así como, operativos para reforzar la vigilancia de ductos son algunos de los hechos que se han registrado desde hace poco más de un mes en los municipios poblanos en los que tiene incidencia el plan antihuachicol que Andrés Manuel López Obrador puso en marcha a finales del 2018.

El 28 de diciembre, el mandatario federal dio a conocer el plan para evitar robo de ductos principalmente en estados como Puebla, Estado de México e Hidalgo, ya que cruza el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.

En el Estado, el programa federal puso en la mira a municipios como Huauchinango, Zacatlán, Venustiano Carranza, Juan Galindo, Xicotepec, Jalpan y Ahuazotepec.

Por lo que el refuerzo de la vigilancia de fuerzas federales desató otros delitos como robo de vehículos, robo carretero y de ganado, así como, homicidios dolosos.

Uno de  los municipios que más hechos violentos ha registrado en este mes ha sido Huauchinango a comparación de los otros seis municipios que incluyó AMLO en su plan antihuachicol.

MTPNoticias te presenta un recuento de algunos de los hechos más importantes que han sucedido en los municipios de la Sierra Norte tras las acciones del Gobierno Federal.

Matan a trabajador de Pemex a balazos en Huauchinango

Exactamente a un mes de la puesta en marcha del plan antihuachicol, sujetos desconocidos ejecutaron a un trabajador de la paraestatal en la colonia La Mesita.

El cuerpo quedó tendido en la Calle Principal  y  Tenango con impacto de arma de fuego en la cabeza.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el móvil del asesinato.

Lee: Asesinan de 4 balazos a trabajador de Pemex en Huauchinango

Encuentran a hombre ejecutado en la México–Tuxpan

Un hombre envuelto en cobijas y atado de pies y manos fue encontrado en la carretera México-Tuxpan, a la altura de Huauchinango.

El hallazgo se registró el 4 de enero, sin que las autoridades hayan detenido al agresor.

Llega vigilancia  de la Semar para reforzar operativos en instalaciones y ductos de Pemex

El 15 de enero decenas de marinos llegaron a bordo de 10 patrullas y un camión cisterna para apostarse fuera de las instalaciones de Pemex en Huauchinango, en la Colonia Catalina.

Además de que comenzaron los operativos aéreos en el derecho de vía de los ductos, comenzando en Huauchinango.

Lee: Después de Texmelucan, Marinos toman control del triángulo rojo

Visita AMLO Puebla por primera vez como presidente de la República

Andrés Manuel López Obrador, mandatario federal, visitó por primera vez el Estado como presidente de México luego de que se había negado a hacerlo tras el conflicto postelectoral con Martha Erika Alonso.

El morenista acudió a Huauchinango a dar a conocer detalles de su plan antihuachicol el 24 de enero, un mes después de que la gobernadora falleció tras un accidente aéreo.

Lee: No a un fraude electoral y huachicol: las frases de AMLO en Puebla

Denuncian aumento de robo de ganado en la Sierra Negra

El robo de ganado fue uno de los delitos que los empresarios de los municipios de la Sierra Negra reportaron en el último mes.

Afirmaron que las reses eran sustraídas de la zona de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec por lo que pidieron a las autoridades reforzar los operativos.

Elementos de la Semar reforzaron los operativos para tratar de contrarrestar el delito.

Decomisos de arsenal y huachicol  en Venustiano Carranza

Diferentes operativos para abatir el huachicol fueron implementados el mes pasado en Venustiano Carranza.

En coordinación de autoridades de las tres órdenes de Gobierno lograron recuperar 900 litros de hidrocarburo en la colonia El Huasteco, así como, dos camionetas Ford Lobo 250, con placas de Veracruz.

En la vivienda las autoridades también encontraron seis garrafones con 300 litros de hidrocarburo presuntamente robado.

En un segundo operativo a mediados de mes, hallaron una bodega con huachicol en donde recuperaron 5 mil 600 litros de hidrocarburo robado, ocho contenedores y tres mangueras de entre 15 y 10 metros que usaban para ordeñar ductos.

El 23 de enero, decomisaron un importante arsenal en el que había armas calibre 223, chalecos antibalas, 3 mil cartuchos y bidones.

El operativo se registró en un camino de terracería conocido como el Quinto Patio y lo realizó la Secretaría de Marina.

Lee: Militares capturan a 17 huachicoleros y traficantes de cocaína en Puebla

Benefician alumnos de la Sierra Norte con el programa de Becas del Bienestar 

Municipios de Puebla como Ahuazotepec, Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Venustiano Carranza, Xicotepec y Tlacuilotepec, fueron notificados que sus estudiantes recibirán una beca debido a que están cerca de los poliductos y oleoductos que vienen desde Tuxpan y Poza Rica y donde más índice de robo de huachicol se registra.

Lee: Conoce el Plan de Bienestar del Gobierno de AMLO contra el huachicoleo

Encuentran cadáver de un hombre tirado en carretera en Xicotepec

De los últimos hallazgos fue el cuerpo de un hombre con un balazo en la cabeza, encontrado en la carretera San Pedro Ixtla-Ocomantla.

Los hechos se registraron el 1 de febrero en la demarcación, sin que se hayan informado las causas del homicidio.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza