teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

‘Encantado de la vida aceptaría ser gobernador interino’: Gali

Alfredo Ramírez

Aunque reconoció que la Constitución Política del Estado de Puebla no se lo permite, el exgobernador Antonio Gali Fayad, aseguró que “encantado de la vida” aceptaría ocupar nuevamente el cargo.

Cuestionado sobre el tema, tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso y tras considerar que debe ser un militante de Acción Nacional ocupe el cargo de manera temporal, admitió su interés por seguir gobernando.

Gali Fayad terminó su mandato el 13 de diciembre pasado y entregó el mando a Martha Erika, aunque ella solo duró 10 días en esta posición, pues perdió la vida repentinamente, al caer en Santa María Coronango el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

“Ya no puedo por la constitución, ya no me lo permite (…) desgraciadamente como fue constitucional, la constitución política del Estado de Puebla ya no permite que repita un gobernador que ya fue constitucional, pero sino, encantado de la vida”, respondió a pregunta expresa.

El Artículo 72 de la constitución marca que:

“El Gobernador del Estado, cuyo origen sea de elección popular, directa, ordinaria o extraordinaria en ningún caso y por ningún motivo volverá a ocupar este cargo, bajo ningún carácter o denominación”.

Entrevistado el 25 de diciembre, un día después de la muerte de Martha Erika Alonso y Moreno Valle, Gali Fayad consideró que lo más justo es que los legisladores de Morena no apliquen mayoría y designen a un militante del PAN como una forma de respetar el triunfo que obtuvo la panista Martha Erika en las urnas el pasado 1 de julio.

En esa ocasión también dijo que el mejor regalo que se puede dar a los fallecidos es que el PAN gane la elección extraordinaria que, tentativamente se prevé para el 2 de junio próximo.

Lee: El mejor regalo para Martha y Moreno Valle es ganar la elección a gobernador: Gali Fayad

Se prevé que este fin de semana se elija al gobernador interino que estará en el cargo, hasta que los poblanos voten nuevamente por un gobernador constitucional, quien se encargará de concluir el periodo por el que fue electa Alonso, hasta diciembre del 2024.

Hasta este martes se habían registrado 12 personas ante el Congreso local para ser interinos, entre ellos está el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, considerado un ‘ahijado político’ de Gali Fayad.

Foto: @TonyGali

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez