728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

¿En qué contexto el alcalde de Teziutlán llama ‘sucias’ y ‘cobardes’ a madres solteras? (VIDEO)

 

El presidente municipal de Teziutlán, Puebla, Carlos Peredo Grau, vive una polémica esta semana por llamar “sucias” y “cobardes” a las madres solteras.

Mientras en redes sociales grupos feministas exigen su destitución y un juicio político por violencia de género, él ha ofrecido disculpas públicas a quienes se hayan sentido ofendidas por sus comentarios y asegurado que estos fueron sacados de contexto.

 

 

Aquí repasamos qué fue lo que pasó.

 

Lee: Exhiben a edil de Teziutlán humillando a mujeres, dice que ‘les gusta el chorizo’, son ‘sucias’ y ‘cobardes’ 

 

¿En dónde hizo el alcalde sus comentarios?

 

En un acto del DIF municipal el pasado 3 de agosto, en el que participaron madres de familia y especialistas para hablar sobre el programa Así NO, enfocado en combatir el abuso infantil. Ese día también se dio a conocer que la diputada que representa a la región, Mary Carmen Saavedra, presentará una iniciativa para denominar el 3 de noviembre como Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil.

 

¿Exactamente qué dijo?

 

En su turno, Peredo Grau, del Partido Compromiso por Puebla, local, regañó a las madres que prefieren tener una pareja aunque estos hombres abusen sexualmente de sus hijos.

 

“Las mujeres tienen que tener un valor más absoluto y más real de su persona; a veces, el estar solo nos da más paz y tranquilidad que estar con una persona enferma. Yo a veces le digo a las muchachas: ¿para qué quieren al marrano si solo se van a comer un pedazo de chorizo o de longaniza? Ya no lo metan a su casa, si no es el papá de sus hijos”, dijo.

 

“Hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están viendo que el hombre viola a su hija o hijo y lo encubren, porque no quieren que se vaya, porque no quieren estar solas”, agregó.

 

¿Qué pasó después?

 

Aunque el acto fue hace dos semanas, en la cuenta de Twitter de @SinMiedoMujeres se difundió este 13 de agosto una parte del discurso.

 

“Yo a veces le digo a las muchachas: ¿para qué quieren al marrano si solo se van a comer un pedazo de chorizo o de longaniza? (…) Porque hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están solas, ¿y quién entra ahí? Las abuelitas, las vamos a llamar las superabuelitas, porque esas sí no se dejan, las abuelitas de antes, las que traen nuestros valores”, dice el fragmento.

 

 

 

¿Qué ha dicho el alcalde?

 

Luego de que medios locales y nacionales retomaran el audio difundido en dicha red social, el edil ofreció un conferencia de prensa este 15 de agosto. En ella, ofreció una disculpa pública a todas las mujeres que se hayan sentido ofendidas, y aseguró que parte de su discurso fue editada. No obstante, admitió que no utilizó las palabras correctas para hacer ver que hay madres que anteponen a sus parejas que a sus hijos.

 

¿Qué más argumentó?

 

Según Peredo Grau, el 3 de junio se puso en marcha dicho programa, con el fin de que se denuncien los casos de abuso sexual contra menores. Afirmó que este es el principal problema en la región y que 43 de los 137 presos del municipio lo están por violación a menores.

 

El alcalde aseguró que con el programa han sido denunciados cuatro casos, y que han sido las abuelas las que más se han acercado a pedir apoyo.

 

Recomendamos: Edil de Teziutlán ofrece disculpas por decir que a mujeres ‘les gusta el chorizo’, son ‘sucias’ y ‘cobardes’

 

Crédito: Expansión Política

Foto: DIF Tezuitlán

Por  Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...