teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

En complicidad con el Soapap, Agua de Puebla también contamina con su planta de San Francisco

La planta de tratamiento de aguas residuales de San Francisco que opera la empresa Agua de Puebla también produce espuma tóxica, quedando al descubierto que estas no son saneadas y son descargadas al rio Atoyac con altos contaminantes, con la complicidad del Sistema Operador de Agua Potable (Soapap).

 

MTP Noticias dio a conocer este 25 de septiembre que la planta de tratamiento Atoyac Sur ubicada en 149 Poniente en la ciudad de Puebla produce enormes cantidades de nube tóxica después de pasar por el proceso de ‘tratamiento’ y cuyas sustancias cobraron la vida de una persona en julio pasado cuando se tomaba una selfie en Valsequillo.

 

Lee: En fábricas de espuma tóxica están convertidas las plantas de tratamiento de Agua de Puebla (VIDEO y FOTOS)

 

El Movimiento Anti Reeleccionista compartió un video a este medio para dar a conocer que la planta de San Francisco, ubicada en calle Kepler en la reserva territorial Atlixcáyotl, es otra fábrica de espuma contaminada.

 

En las imágenes se observa que las aguas que llegan del estado de Tlaxcala están negras, pero al pasar por la zona de descarga, estas salen con espuma. Millones de litros de aguas contaminadas se van todos los días al Río Atoyac.

 

Con esto queda al descubierto que la compañía dirigida por Héctor Durán está contaminando a pesar que su función es sanear las aguas residuales. Las sustancias son producidas a pesar que la empresa reportó una inversión de 356 millones de pesos entre 2014 y 2018 para que funcionen las siete plantas de tratamiento de aguas residuales en Puebla.

 

Lee: Diputados urgen retirar concesión a Agua de Puebla por sus inservibles plantas de tratamiento (VIDEO)

 

En el video del Movimiento Anti Reeleccionista se culpa al director del Soapap Gustavo Gaytán de estar involucrado en el ecocidio.

 

“Queremos evidenciar las mentiras de Héctor Durán, director de Agua de Puebla, quien en una sus cantiflescas declaraciones dice que el agua viene contaminada desde Tlaxcala. En San Francisco está la planta ubicada en calle Kepler, el agua que viene de Tlaxcala si bien llega turbia, no tiene nada que ver con la descarga de aguas residuales de la planta tratamiento de San Francisco”, es la voz en ese video.

“Todas las descargas simplemente pasan de largo, si acaso quitarán los sólidos pero no tiene ningún tipo de tratamiento”.

“Queremos denunciar también a Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Soapap, quien está siendo cómplice de Agua de Puebla y no dudamos que haya un arreglo económico para no supervisar el tratamiento de las aguas residuales”, se escucha en el video.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...