teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

En Atzala se cansaron del INAH y cooperan para nueva iglesia

Dos años han pasado desde que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en ruinas gran parte de la iglesia de Santiago Apóstol de este municipio, evento en el que murieron 12 personas al interior de dicho recinto.

 

Desde ese momento, el luto se mantiene Atzala y aún marca a los habitantes del lugar, quienes se dicen cansados de esperar a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) coordine la reconstrucción o la construcción de un nuevo templo.

 

Ellos sólo piden un lugar en el que puedan rezar por sus muertos.

 

ExpansiónPolítica regresó a Atzala y platicó con algunos sobrevivientes del derrumbe, quienes siguen dando gracias a Dios por haber logrado salir de los escombros esa tarde, cuando asistían a una misa bautismal de la niña Elideth; a los testimonios se suma el de la presidenta municipal de Atzala, Irma Asunción Reyes Sosa, quien da cuenta de la falta de apoyo para reconstruir este inmueble del siglo XVI.

 

Te puede interesar: AMLO presupuesta 4,244 millones para reconstrucción en Puebla tras sismo del #19S (EN VIVO)

No hay fecha para el templo

 

Las pinturas de San Juan y San Mateo en un pedazo de techo que queda de esta iglesia se despintan cada vez más; debido a las lluvias de las últimas semanas, las paredes se han reblandecido, pero el INAH no ha informado para cuándo podría iniciar una reconstrucción.

 

La alcaldesa de este lugar, Irma Asunción Reyes Sosa, aseguró que han enviado varias solicitudes en lo que va de este año, pero no han obtenido respuesta; mientras, ella como autoridad tiene encima la presión de los comuneros que buscan un lugar donde adorar a sus santos.

 

“Hay varias personas de la tercera edad que ellos ya no están para cooperar, ellos fueron los primeros en dar su cooperación, ¿por qué? Por nuestra fe, para que tengamos un lugar para nuestras imágenes”, dijo, al tiempo de describir que a dos años de la tragedia, aquí siguen en luto.

 

Por ejemplo, Ismael Torres, uno de los tres sobrevivientes del temblor y papá de la menor que bautizaban ese martes 19 de septiembre, nunca más volvió a Atzala, pues desde que se enteró que había perdido a toda su familia prefirió quedarse a vivir con su abuelo en Morelos.

 

Lee: Casas entregadas a damnificados del #19S son inservibles: tienen goteras o están en obra negra (FOTOS y VIDEO)

 

María Morales, otra de las personas rescatadas entre los escombros, cree que es necesario reconstruir y no demoler la iglesia de Santiago Apóstol, pues considera que, con ello, los 12 muertos que dejó el temblor, podrán descansar en paz.

 

“Yo digo que fue un milagro de Dios que nos dejó con vida y digo: Dios existe, aunque no lo creamos pero sí, Dios existe. Dios nos salvó de morir ese día”, dice en entrevista al recordar que esa tarde había acudido junto con una de sus hijas a la misa y aunque ambas quedaron bajo bloques y kilos de cemento, lograron vivir, en contraste con otras 45 personas que murieron en Puebla a causa del temblor.

Reconstrucción incompleta en escuelas

 

Tal como ocurre con la iglesia de Santiago Apóstol, la reconstrucción también está parada en algunas escuelas de la entidad.

 

Según el secretario de Educación Pública del estado, Melitón Lozano, se trata de al menos unos 1,150 planteles.

 

En el recorrido que realizó ExpansiónPolítica en la Mixteca de Puebla se pudo confirmar que a reconstrucción es lenta en cientos de planteles. Por ejemplo, en la Telesecundaria Ángel del Campo en Atzala, donde apenas comenzó la demolición de tres aulas dañadas, aunque los padres de familia y directivos están enojados porque además de la demora el apoyo no será completo y sólo les construirán dos de tres aulas afectadas.

 

“Nos quedan a deber un aula porque son tres las que se están demoliendo y hace falta una”, refirió el director, Rodolfo Alejandro Palafox Ibarra, quien ya envió un oficio a Melitón Lozano para exigir una explicación.

 

Recomendamos: Reconstrucción en Puebla es de apenas el 20%, a dos años del #19S: gobierno de AMLO

 

Mientras, 65 estudiantes siguen tomando clases prácticamente donde pueden, en las canchas o en la biblioteca.

 

A dos años, la reconstrucción en esta zona de Puebla abanza lento.

 

Crédito: ExpansiónPolítica

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias