teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Esparza llegó a su tercer informe entre investigaciones por ‘lavado’ de dinero y uso de factureras

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, omitió durante su tercer informe de labores hacer mención de las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero y el uso de empresas factureras a lo largo de su administración.

 

Tampoco hizo referencia a la denuncia que en junio pasado la Secretaría de Planeación y Finanzas presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de su hija ‘Luza’ Esparza, por ‘lavado de dinero’, tras detectar irregularidades en sus declaraciones de impuestos.

 

El rector actualmente es investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) organismo que en el cruce de información con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo pruebas de ‘presuntas operaciones irregulares’, a través de un laboratorio y una empresa de consultoría.

 

El pasado 15 de abril, MTPNoticias dio a conocer que hasta esa fecha se tenía documentado el destino de 549 millones de pesos, que la BUAP depositó a las cuentas bancarias de Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV y Human Answers SA de CV.

 

Recomendamos: Denuncia contra hija del rector BUAP, es por operación de recursos de procedencia ilícita

 

El dinero de la universidad de Puebla se entregó sin precisar el servicio o el producto, a través de 93 folios u oficios timbrados “sin concepto”.

 

De los 93 folios, ocho fueron emitidos por Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV, por un total de 444 millones 46 mil 435.09 pesos, que se emitieron en el periodo de octubre de 2018 a mayo de 2019.

 

Azteca SAPI está constituido por cuatro laboratorios ubicados en Naucalpan y Ciudad Neza en el estado de México, a través del RFC LQC920131M20.

 

La empresa Human Answers SA de CV elaboró los 85 folios restantes también en el periodo de octubre de 2018 a mayo de 2019 por un monto de 105 millones 12 mil 947.80 pesos, que fueron timbrados “sin concepto”.

 

El domicilio fiscal que esta consultora proporcionó al SAT es avenida Patriotismo número 459 interior B colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, Ciudad de México.

 

Coincidentemente, a Jorge Aguilar Chedraui, contra quien hay un proceso abierto en la Secretaría de la Función Pública, se le investiga por otorgar contratos directos y sin licitación a la empresa Human Answers en el periodo 2011-2013, en el que el morenovallista fungió como secretario de Salud.

 

La misma consultora facturó a la Secretaría de Salud desde los tiempos Chedraui con el domicilio de Primer Retorno de Osa Menor Número 2208/ Interior3/6, oficina 603 en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula, Puebla.

 

Lee: Se envalentona Esparza y exige no entrometerse en elección BUAP 2021

 

 

Te puede interesar: ¡Exhiben a Esparza como un mentiroso! Acosadores sexuales siguen dando clases en la BUAP

 

Factureras

 

En junio pasado, MTPNoticias también informó que dos empresas defraudadoras del fisco en México, enviadas a la lista negra del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la emisión de facturas falsas, son proveedoras del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz.

 

Una es Medical & Technical Books, que facturaba venta de libros y revistas; la otra es Robledo y Asociados LM que se dio de alta en la universidad con la actividad comercial: venta de mobiliario y equipo de oficina.

 

En una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el SAT dio a conocer que estas empresas “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...