Empleados de Pemex participaron con marinos en ejecución extrajudicial, acusan



Alfredo Ramírez

En el caso de la presunta ejecución extrajudicial por parte de agentes de la marina contra cuatro personas –dos adultos y dos menores de edad– detenidas el jueves pasado en un terreno de la comunidad de Guadalupito Las Dalias, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, también están involucrados trabajadores de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con familiares de los ejecutados, en un inicio fueron seis los aprehendidos por los marinos y personal de la empresa productiva del Estado, pero dos se les escaparon y solo lograron llevarse a cuatro, entre ellos, dos menores de edad, quienes al día siguiente –viernes- fueron localizados sin vida y semienterrados en Tlaxcala.

“Fueron dos (unidades) de Marina y pistaches (personal de Pemex) los que  se llevaron a nuestros familiares y ahora los encontramos muertos. Estaban ejecutados. Los echaron en un pozo como si fueran perros. Malditos, tienen familia, no sé por qué hacen este tipo de cosas”, dijo la mamá de uno de los jóvenes asesinados tras reconocer el cadáver de su hijo.

En un comunicado que envió la Secretaría de Marina se asegura que las cuatro personas fueron detenidas el momento de extraer hidrocarburo de un ducto de Pemex, aunque los familiares aseguran que ellos no eran huachicoleros y que solo estaban laborando en el campo, quemando la hierba.

Recomendamos: Detienen a marinos que mataron y enterraron a 4 supuestos huachicoleros de Tlahuapan

“Nosotros no tenemos la culpa de que en nuestras tierras pasen los ductos”, dijo otra de las mujeres que acudió a reconocer los cuerpos.

Este caso pone en la mira otro caso de violaciones a los derechos humanos, porque los hombres asegurados no fueron puestos a disposición de una autoridad, pues desaparecieron y después fueron hallados sin vida, con huellas de tortura y con heridas de armas de fuego.

 

Hasta el momento esto es lo que se sabe de este caso:

 

Jueves 28 de febrero

14:00 Horas Llegan dos tanquetas de la Marina y una unidad de Seguridad Física de Pemex a un predio donde cruzan ductos en Guadalupito Las Dalias, en Santa Rita Tlahuapan, Puebla.

Vecinos escucharon balazos y hallaron rastros de sangre en el lugar.

15:00 Horas Un grupo de habitantes se organizaron para ubicar una unidad de la marina, enviados a esta región por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como parte del plan contra el huachicoleo, con el fin de buscar “intercambiar” a los detenidos pero no ubicaron a alguno.

22:00 Horas Tras confirmar en la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado que sus familiares no fueron remitidos por algún delito, campesinos de Santiago Coltzingo –de donde eran originarios los cuatro asesinados– bloquearon un tramo de la autopista México-Puebla.

Lee: #CaosVial: Bloquean la México-Puebla, tras captura de jóvenes por elementos de la Marina

Aunque la Policía Federal reportó que fueron atendidos por enviados de la Secretaría General de Gobierno, los familiares de los jóvenes  aseguraron que no fueron atendidos por ninguna autoridad.

Viernes 1 de marzo

2:00 Horas Al ver que nadie les decía nada en torno a dónde localizar a los detenidos por la marina y agentes de seguridad física de Pemex, los habitantes de Santiago Coltzingo liberaron la vía. Optaron por acudir a otros sitios a preguntar como la Cruz Roja.

Recomendamos: Reabren la México-Puebla después de bloqueo en ambos sentidos por habitantes de Santa Rita Tlahuapan

16.00 Horas El gobierno municipal de Tlahuapan fue notificado sobre el hallazgo de cuatro personas con las características de los jóvenes que habían sido llevados por la marina.

De inmediato se conformó un grupo de habitantes de Santiago Coltzingo quienes acudieron al municipio de San Felipe Hidalgo, Tlaxcala en donde fueron testigos del hallazgo de los cuerpos en un hoyo.

Uno de ellos fue degollado y el resto tenía impactos de bala en diversas partes del cuerpo, según las primeras versiones.

Lee: Levantados por supuestos Marinos en Tlahuapan estaban enterrados en Tlaxcala

17:00 Horas Policías estatales arribaron al sitio e intentaron tomar fotografías pero los familiares llegaron antes por lo que corrieron a los uniformados del lugar y decidieron no permitir las necropsias y llevarse de inmediato a sus muertos a su comunidad para velarlos y enterrarlos.

 

Secretaría de Marina reconoce la ejecución extrajudicial

En un comunicado enviado el sábado, la Secretaría de Marina reconoció que sus elementos actuaron contra la ley, por lo que ya son investigados pues no pusieron a disposición de ninguna autoridad a las personas aprehendidas.

Te puede interesar: Detienen a marinos que mataron y enterraron a 4 supuestos huachicoleros de Tlahuapan

Versiones extraoficiales dan cuenta que los marinos hicieron justicia por propia y decidieron terminar con la vida de los jóvenes a quienes la Secretaría de Marina señaló como ladrones de gasolina.

Desde mediados de enero cuando arribaron marinos a la región de San Martín Texmelucan, como parte del plan contra el huachicoleo implementado por Andrés Manuel López Obrador, no se habían registrado hechos violentos.


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros