teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Ellos son los que se perfilan para suceder a Esparza en rectoría BUAP, ¿quién es tu favorito?

Ya hay siete perfiles que buscan contender en el proceso de elección para renovar a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pese a que aún no hay fecha de publicación de la convocatoria.

Dentro de las siete personas que ya han mostrado su interés por liderar la Máxima Casa de Estudios partir de octubre, mes en el que culmina la administración de Alfonso Esparza Ortiz, hay cuatro mujeres y tres hombres.

Ellos son los siete perfiles para suceder a Alfonso Esparza Ortiz en la rectoría de la BUAP:

Guadalupe Grajales y Porras

Guadalupe Grajales ha sido maestra, escritora, investigadora y era la secretaria General del Consejo Universitario; sin embargo, al destaparse y levantar la mano para contender por la rectoría, Alfonso Esparza Ortiz informó que la separó del cargo para evitar conflicto de intereses.

Te sugerimos: Esparza despide a aspirante a sucederlo en la BUAP

Por su trayectoria académica la han señalado de mantener contacto con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Vélez Pliego

El exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) fue el primero en perfilarse para buscar competir por la rectoría de la BUAP, pues el 19 de abril de este año abrió una página de Facebook como espacio para dar conocer su trayectoria académica y también ha publicado sus múltiples entrevistas.

Es hermano de Alfonso, quien fue rector de 1981 a 1987; su esposa es Catalina Pérez, secretaria de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, y se conoce que el académico tiene una estrecha relación con la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México.

Lee: “Ojalá y tengamos a la cabeza de la BUAP a una persona honesta”: Barbosa ante cambio de rector

María Lilia Cedillo Ramírez

Lilia Cedillo es la directora del Centro de Detección Biomolecular y anteriormente fue titular de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, donde impulsó el desarrollo del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Aunque no se ha pronunciado públicamente como contendiente a la rectoría, dentro de la BUAP ya se a mencionado de su intención por ocupar el lugar de Esparza.

Lee más: Variante Delta contagia 3 veces más que la Covid-19: directora de Detección Biomolecular BUAP

De hecho, el académico Francisco Vélez Pliego evidenció qué hay un apoyo hacia la doctora, asegurando que en las redes sociales de la BUAP se le ha dado un apartado especial para ella, con la justificación de la emergencia sanitaria por covid-19.

Ricardo Paredes Solorio

Ricardo Paredes, exdirector de la Facultad de Administración, ha sido vinculado con el grupo político del exrector Enrique Agüera Ibáñez y esta es su segunda ocasión como contendiente por la rectoría de la BUAP, pues en 2017 fue la primera vez que buscó dirigir la institución, pero fue Esparza Ortiz quien ganó en ese entonces.

Puedes leer: Preocupa a Barbosa voto electrónico para elegir rector en la BUAP (VIDEO)

Rosa Isela Ávalos Méndez

Isela Ávalos ha sido asesora jurídica del CCU, secretaria técnica del Consejo Universitario y actualmente es la abogada General de la universidad desde el 2015 y aunque tampoco tiene pronunciamientos que la destapen como contendiente, dentro de la institución se perfila como una de las “favoritas”, así como Lilia Cedillo, pues se dice que tiene una relación muy estrecha con Alfonso Esparza Ortiz.

José Antonio Robledo y Meza

Antonio Robledo es académico de la Facultad de Filosofía y Letras, tiene una maestría y un doctorado en Historia y su último pronunciamiento ante la prensa, dijo estar a favor de que las votaciones para que el proceso de elección del rector o rectores sea de manera presencial, pues advirtió que en caso de hacerlo de forma virtual podría estar lleno de irregularidades.

Lilia Vázquez Martínez

Lilia Vázquez también es una de las mujeres que se destapó como aspirante a la rectoría de la BUAP, pero su postulación se ve manchada, pues en 2015 renunció a su cargo como directora de la Facultad de Administración, ya que la comunidad universitaria la acusó de tener un mal trato con los docentes y alumnos, y que fue electa de manera dudosa.

Además, fue regidora del Ayuntamiento de Puebla con Blanca Alcalá Ruíz, donde fue acusada de que en su gestión hubo muchas irregularidades en el proceso de subasta de varios bienes del municipio.

Por Mitzi Pulido Tzompa / @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido