teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

“Ojalá y tengamos a la cabeza de la BUAP a una persona honesta”: Barbosa ante cambio de rector

A cuatro meses de que concluya el mandato de Alfonso Esparza Ortiz en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el gobernador Miguel Barbosa sostuvo que su administración no se involucrará en el proceso de renovación en la rectoría.

“El gobierno no tiene interés de meterse, nunca ha tenido interés de meterse, así es que ojalá y tengamos a la cabeza de la BUAP a una persona honesta, intelectual, con ganas de hacer las cosas bien”, dijo el gobernador hoy en su rueda de prensa.

“No veo yo mayor problema en el relevo de la rectoría y exhorto a toda la comunidad universitaria que así se conduzca, que razone su voto, que no se deje influir, que la autonomía universitaria sea eficaz”, comentó.

Lee:Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

El próximo 4 de octubre, la comunidad universitaria elegirá a su nuevo rector. Aunque hasta ahora hay versiones que la ‘cargada’ es a favor de María Lilia Cedillo Ramírez, académica e investigadora, muy cercana el rector de la BUAP.

El 6 de octubre de 2020, MTP Noticias publicó un reportaje en el que dio a conocer que el rector de Alfonso Esparza Ortiz usó un total de 126 empresas clasificadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para lavar dinero en el periodo de 2015 al 2019.

Te recomendamosEsparza implora exoneración a AMLO tras 3 denuncias por desvío de recursos en la BUAP

En el rectorado de Alfonso Esparza Ortiz fueron timbradas 4 mil 515 facturas o CFDI ilegales a través de los cuales la BUAP firmó contratos por 257.4 millones de pesos.

MTP Noticias revisó el Padrón de Proveedores de la BUAP y cotejó la información en el Sistema de Administración Tributaria.

Con fecha de actualización 18 de marzo de 2020, el SAT confirmó que 118 de estas empresas corresponden a personas morales y ocho a personas físicas.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...