728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Ellos son los que se enfrentarán a los huachicoleros en el triángulo rojo

Norma Herrera

Aunque aparentemente el robo de hidrocarburo y de gas LP está controlado en los municipios del triángulo rojo – pues desde mediados del año pasado los traficantes de gasolina huyeron hacia la zona de San Martín Texmelucan y conurbada de Puebla– el reto principal de los alcaldes que toman posesión el 15 de octubre próximo es reducir aún más las tomas clandestinas.

Además, tienen el reto de terminar “limpios” al final de sus administraciones (2018-2021), pues en julio del año pasado fue detenido por operaciones con recursos de venta de gasolina robada y desvío de dinero del erario público, Pablo Morales Ugalde, quien era alcalde en Palmar de Bravo.

Aunado a ello, todos los presidentes municipales de la zona como Néstor Camarillo de Quecholac; Inés Saturnino de Tecamachalco; Alejandro Valdés Tenorio, de Acatzingoy Antonio Aguilar Reyes de Acajete han estado en la mira por posibles nexos con bandas de huachicoleros o sus policías.

Desde febrero de este año, Pemex restringió información desglosada por municipios sobre robo a ductos con la justificación de que revelarlo pone en riesgo la seguridad, pero hasta antes de esa fecha, información obtenida vía transparencia por MTPNoticias da cuenta que los números de robos a ductos fueron disminuyendo.

De hecho, después del enfrentamiento entre policías militares y presuntos ladrones de gasolina en mayo pasado en Palmarito Tochapan, Quecholac, las bandas huyeron hacia San Martín Texmelucan, según autoridades locales.

Lee: Cronología: esto ocurrió en nuevo operativo contra huachicoleros en Palmarito (FOTOS Y VIDEOS)

Estos son los alcaldes que a partir del 15 de octubre asumen el reto de lidiar con grupos criminales que operan en sus zonas:

Una mujer de Morena en Tecamachalco

Marisol Cruz García sucederá en el cargo al panista Inés Saturnino, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar un gobierno aquí, en donde también se han registrado explosiones y enfrentamientos derivados del tráfico de gasolina.

La morenista aseguró que decidió postularse al cargo en la elección del pasado 1 de julio luego de que hace seis años vivió un abuso policial.

Aunque en campaña aseguró que el reto de su gobierno será fortalecer el tejido social, lo cierto es que elementos policiacos están conscientes que el problema es que el municipio es el paso de las bandas huachicoleras y en muchas ocasiones ocupan a niños para alertar presencia de uniformados.

Además, el robo de vehículos está en el top de los delitos de la demarcación y aunque han implementado operativos para contenderlo, no han logrado resarcir el número de atracos.

Hermano de supuesto traficante de gasolina en Quecholac

José Alejandro Martínez Fuentes fue impulsado por el PSI para ganar la alcaldía de Quecholac en julio pasado y ha estado en la mira de los medios locales y nacionales por ser señalado como hermano de Antonio ‘El Toñín’, señalado por las autoridades como un líder de ladrones de hidrocarburo, responsable de la balacera que se desató en mayo del 2017 en Palmarito Tochapan cuando 10 personas perdieron la vida.

Incluso el 2 de octubre pasado elementos de la Marina ingresaron a la misma comunidad para concretar detenciones pero un grupo de habitantes azuzados por Martínez Fuentes impidieron que se cumplimentaran las órdenes de aprehensión. Incluso presentaron una queja ante la CNDH por supuestos abusos en contra.

Te puede interesar: Hermano de ‘El Toñín’ entre los que señalan a la Marina y causan #CaosVial

José Alejandro arrasó en la elección con 13 mil 635 votos y sucederá en el cargo a Néstor Camarillo del PRI, quien también es investigado por la PGR para descartar complicidad con ladrones de gasolina.

El principal objetivo del futuro alcalde será evitar el repunte del robo de hidrocarburo, que en 2016 y 2017 se registró en su apogeo, además de evitar ser indagado por supuestos vínculos con estos grupos.

También tendrá que atender el problema de narcomenudeo y el robo carretero que se registra en la autopista Puebla-Orizaba.

Un comerciante en Palmar de Bravo, cuna del huachicol

Hilario Vicente Martínez Alcántara de Juntos Haremos Historia se ha identificado como un comerciante que está en contra de las bandas criminales, bandera con la que ganó el 1 de julio pasado, impulsado principalmente por el Partido de Encuentro Social (PES).

Palmar de Bravo se ha convertido en los últimos años como la cuna del huachicol, pues según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aquí radicaba Roberto de Los Santos de Jesús ‘El Bukanas’ quien operaba con la supuesta protección de Morales Ugalde, hoy preso en un penal federal en Veracruz.

De hecho en la comunidad de La Encrucijada, ubicada en este municipio, se realizó el primer operativo del actual gobierno contra las bandas de huachicoleros en marzo del año pasado cuando se escapó ‘El Bukanas’ y detuvieron a 86 personas, incluido el alcalde de Atzizintla, José Isaías Velázquez.

El alcalde electo tiene el reto de mantener la seguridad pues ha trascendido en medios locales que los agentes han estado inmiscuidos con huachicoleros.

Un expriista en Tepeaca

Sergio Salomón Céspedes Peregrina le ganó a Morena en Tepeaca y gobernará los siguientes tres año esta ciudad en donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el principal problema que lo queja es la inseguridad.

Además de lidiar con el robo de gas LP también debe atender otros delitos de alto impacto como homicidios y secuestros.

En Tepeaca hay un campamento militar que funciona como centro de control equipado con drones, helicóptero, avioneta y sistemas computarizados que vigilan la presión de los ductos durante la transportación.

La labor de Céspedes Peregrina es mantener la coordinación para que sus policías sigan atendiendo esta problemática, ya que poco a poco los militares se han ido retirando.

Un allegado a Armenta en Acatzingo

Norberto Rosales García fue postulado por Morena en la elección por recomendaciones del hoy senador Alejandro Armenta Mier, y recibirá un policía desarticulado pues apenas en septiembre pasado fue detenido el comandante de la Policía Municipal, Vicente, por el delito de secuestro y tráfico de hidrocarburo.

El reto principal de Norberto es rescatar los espacios públicos de esta zona pues según habitantes, los parques y espacios comunes han sido controlados por presuntos delincuentes.

El alcalde saliente es investigado para descartar nexos con alguna banda criminal.

Roberto Ramírez Cervantes gana Acajete después de tres intentos

El alcalde electo conoce exactamente los problemas que padece el municipio como la inseguridad luego de que durante su campaña un sujeto detonó arma de fuego en su contra, sin que resultara lesionado.

Aunque él calificó como una intimidación durante su proceso electoral y otros como una estrategia de campaña ejecutada por su personal, lo cierto es que Acajete ha sido contaminado por las bandas criminales que se dedican al robo de hidrocarburo, gas LP y robo de vehículo que ha afectado a los lugareños.

Ramírez Cervantes logró el cargo en su tercer intento, ya que dos administraciones pasadas contendió por la alcaldía bajo el partido de Movimiento Ciudadano.

Una de las poblaciones a las que más se tendrá que enfocar es a la Magdalena Tetela, en la que en la actual administración se han registrado problemas huachicoleros y enfrentamientos policiacos luego de que fue asesinado Luis Ángel en 2016, presuntamente asesinado por policías del Estado.

Así como San Jerónimo Ocotitlán donde la población se sumó a grupos criminales para extraer y distribuir el huachicol.

Fotos: MTPnoticias

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...