teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

Estos son los alcaldes ligados al huachicol que van de salida

@MTPnoticias

Acusados de misóginos, de incurrir en nepotismo, en desvío de recursos y de complicidad con miembros del crimen organizado y con el asesinato de elementos de Seguridad Pública, siete alcaldes están por concluir sus respectivas administraciones.

A la fecha, dos de esos ediles están presos: Pablo Morales Ugalde y José Isaías Velásquez, presidentes municipales de Palmar de Bravo y Atzitzintla. El primero fue acusado de estar relacionado con los “huachicoleros” y el segundo de “entregar” a policías estatales a bandas delictivas.

Un caso más reciente se registró el sábado reciente, cuando fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público el alcalde de Huixcolotla, Filomeno Cruz Gutiérrez, así como otros seis sujetos con los que fue detenido en calles del municipio de Acatzingo, por los delitos de portación de arma de fuego y resistencia de particulares.

Inicialmente se especuló que los siete detenidos podrían tener relación con la ejecución de seis policías municipales de Huehuetlán El Grande, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) descartó que exista relación entre ambos casos.

Las actuales administraciones municipales abarcaron cuatro años y ocho meses, como resultado de la reforma electoral en Puebla para empatar comicios locales con los federales.

Diputado electo enfrenta denuncia penal

Al inicio de la reciente campaña electoral, Uruviel González Vieyra, solicitó licencia como edil de Tlachichuca para competir por una diputación local, nominado por la coalición “Por Puebla al Frente” y dejó como encargada del puesto a su madre Guadalupe Susana Vieyra Claudio, lo que generó la inconformidad de los regidores de ese municipio, quienes acusaron usurpación de funciones.

El presidente municipal, de filiación panista, ganó la contienda pero actualmente enfrenta una denuncia penal  por omitir el pago a regidores. Previamente, los concejales ya lo habían acusado de desvío de recursos públicos.

Policías lo acusan de “huachicolero”

Policías del municipio de Amozoc acusaron mediante un video al alcalde, José Cruz Sánchez, de proteger a grupos de huachicoleros, después de que el 15 de junio, seis de sus compañeros fueron ejecutados tras acudir a un llamado de auxilio por la presunta localización de una toma clandestina de combustible.

“El que lleva el teje maneje es el presidente José Cruz, que a través de su hermano El Choco, es el que dirige toda la operación, al igual que Juan Guzmán, que es el director de Protección Civil y que incluso vende gas, tiene tres camiones vendiendo”, aseguran los uniformados, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades estatales. El edil negó los señalamientos.

Desde la cárcel enfrenta proceso

El 5 de julio de 2017, elementos de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Marina y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia, detuvieron al presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, por sus presuntos vínculos con bandas dedicadas al robo de combustible. Actualmente está preso en un penal de Veracruz.

El edil también enfrentaba acusaciones de lavado de dinero por las cuatro gasolineras de las que es propietario. Su hermano, Ángel, contendió por la alcaldía, pero perdió la elección.

Familiares acusan a edil

El edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez fue, señalado por familiares de los elementos de seguridad pública del lugar, de tener nexos con el crimen organizado, después de que el 30 de mayo, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo un operativo para aprehender a efectivos que no estaban dados de alta y que presuntamente protegían a elementos del crimen organizado.

Posteriormente, el alcalde acusó a la dependencia estatal de intentar fabricar pruebas en su contra para involucrarlo en actividades ilícitas.

Acusan a alcalde de “entregar” a policías

En marzo de 2017, el entonces presidente municipal de AtzitzintlaJosé Isaías Velásquez, fue encarcelado, tras ser acusado de secuestro y asesinato de tres policías estatales, así como de tener nexos con grupos de ladrones de combustible.

Sin embargo, miembros del PRD en Puebla, como la diputada Socorro Quesada y Roxana Luna, quien en la pasada elección compitió por una diputación federal, aseguran que Velázquez es inocente.

Regidora denuncia misoginia

Otro edil acusado por miembros del Cabildo que preside, es Inés Saturnino López Ponce, alcalde de Tecamachalco, pues en 2017 la regidora Ruth Zarate Domínguez,  lo acuso de ejercer violencia política y de incurrir en maltrato.

Las denuncias continuaron durante el proceso electoral, pues las regidoras lo señalaron de desviar recursos públicos para la campaña de su hermano, Isaac, quien compitió por sucederlo en el cargo.

Crédito: e-consulta 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...