teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial, Destacadas

Cronología: esto ocurrió en nuevo operativo contra huachicoleros en Palmarito (FOTOS Y VIDEOS)

Norma Herrera

La comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio que Quecholac, nuevamente fue el escenario de un operativo contra ladrones de gasolina por elementos de la Marina. Sin embargo, un grupo de pobladores impidieron detenciones.

Mientras el alcalde electo, José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de un presunto líder huachicolero identificado como ‘El Toñín’ denunciaba en sus redes sociales “abusos” por parte de los agentes, habitantes (hombres, mujeres y menores de edad) se organizaron para bloquear la autopista Puebla-Córdoba, tal como lo hicieron el 4 de mayo del 2017 cuando se registró un enfrentamiento que dejó 10 muertos.

Autoridades locales dieron a conocer que a los uniformados se les impidió concretar órdenes de aprehensión contra ladrones de gasolina, aunque no revelaron si se trata de ‘El Toñín’ o de otro personaje.

“Llegó un dispositivo de la Secretaría de Marina que iban a ejecutar una orden para un objetivo específico. Generó  esta reacción y la reacción de un grupo, grupos ligados a bandas de huachicol con la reacción de tomar la carretera”, informó el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Tras una negociación con Teófilo Gutiérrez, comisario de la Policía Federal y la intervención del edil electo, la vialidad fue reabierta a la circulación a las 12:20 horas.

En MTPNoticias te decimos cómo sucedieron los hechos desde que llegaron los marinos hasta que los pobladores reabrieron la vialidad:

Te puede interesar: ¡Arde Palmarito! Habitantes otra vez se enfrentan con militares y bloquean la Puebla-Córdoba (VIDEO)

4:00 horas: Elementos de la Marina catearon dos domicilios en Palmarito Tochapan, junto a la casa del edil electo José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de ‘El Toñín’, ubicado por las autoridades como el principal ladrón de gasolina en la zona del triángulo rojo.

4:30 horas: El  hermano del Toñín, publicó dos videos en Facebook en los que alertó del operativo en el que resultó lesionada una mujer con herida de arma de fuego y un hombre golpeado.

 

5:30 horas: Un grupo de pobladores decidieron cerrar la autopista a la altura del kilómetro 185  e incendiaron llantas en rechazo al ingreso de las fuerzas armadas a su comunidad.

6:35 horas: La Policía Federal llegó a la carretera y contabilizó al menos 200 pobladores en el bloqueo. Las autoridades intentaron acercarse pero la turba permanecía violenta y no lo permitió.

7:00 horas: Martínez Fuentes hizo un llamado a los pobladores para que reabrieran la autopista a fin de no afectar a los automovilistas pero no le hicieron caso hasta que se trasladó personalmente a la zona.

 

7:00 horas: Las autoridades desviaron el tráfico por la vía de Tehuacán en el kilómetro 204 con dirección a Puebla y con dirección a Veracruz en el kilómetro 166 y 181.

8:00 horas: La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspende actividades escolares del día ante la tensión en la comunidad.

Te recomendamos: En medio del caos suspenden clases en 12 escuelas en Palmarito

11:00 horas: El secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano declara que los habitantes que mantenían el bloqueo impidieron detenciones de huachicoleros y pudieran estar relacionados con estas bandas delictivas.

Te recomendamos: Son huachicoleros los que mantienen bloqueo en Palmarito: SGG

11:30 horas: Teófilo Gutiérrez, comisario de la PF, junto con autoridades municipales calmaron los ánimos de los pobladores y comenzaron a negociar la reapertura.

11:30 horas: Martínez Fuentes interviene en la negociación y habla directamente con quienes encabezaban el bloqueo para convencerlos en  liberar la vialidad sin llegar a una negociación con las autoridades.

12:20 horas: La circulación de la autopista Puebla-Córdoba fue reabierta en su totalidad y los policías federales limpiaron los pedazos de llantas quemadas.

Te puede interesar: Siete horas después, supuestos huachicoleros reabren la Puebla-Córdoba (FOTOS)

 

Ni el gobierno local ni federal han revelado a quién habían ubicado en esta comunidad en cuyos domicilios particulares hay circuito cerrado por lo que se dan cuenta de inmediato cuando se da el ingreso de agentes armados.

El 3 de mayo del 2017 se registró un enfrentamiento en esta localidad –que forma parte del triángulo rojo- que dejó a seis civiles y a cuatro militares muertos. La CNDH emitió una serie de recomendaciones hace dos semanas por supuestas violaciones a los derechos humanos y un sargento enfrenta la justicia acusado de ejecución extrajudicial.

Foto: @andreslobatoes / PF / Especial

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez