teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los diputados locales más FALTISTAS, que ya alzaron la mano por las candidaturas

De la lista de diputados que ya se destaparon de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, Rafaela Vianey García Romero y Liliana Luna Aguirre son las legisladoras que acumulan un mayor número de inasistencias, durante las sesiones de pleno con 13 y 10 faltas desde el inicio de la LX Legislatura.

En esa situación están diputados del PRI, PAN, PRD y de Morena. MTPNoticias revisó en la página del Congreso del Estado la situación de los ocho legisladores que oficializaron durante las últimas semanas su interés por un nuevo cargo o incluso ya se han registrado ante sus partidos para aspirar a una candidatura.

Siete de los ocho van por una curul en la Cámara de Diputados o al menos intentarán reelegirse en el Congreso Local. En el caso del presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, fue hace tres semanas cuando dio a conocer sus aspiraciones por la alcaldía de Puebla.

Lee: Ellos son los diputados federales más ‘flojos’ que van por la REELECCIÓN: más faltas y menos iniciativas

Hasta el momento, quienes ya dieron a conocer sus aspiraciones son: Vianey García Romero y Gabriel Biestro Medinilla, por Morena; Nancy Morales Jiménez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, por el PAN; Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño, por el PRD; Josefina García Hernández y Jonathan Collantes Cabañas, por el PRI.

Los más faltistas de los 8

De todos ellos fue la diputada Vianey García Romero, quien desde septiembre del 2018, cuando inició la LX Legislatura, acumuló la mayor cantidad de faltas ante el Pleno, al sumar 13 inasistencias en 28 meses.

Actualmente la diputada morenista se encuentra en busca de la diputación federal por el distrito de San Martin Texmelucan, quien no ha solicitado licencia para separarse del cargo.

Puedes leer: Opacos los 5 secretarios de Claudia Rivera que buscan ser diputados, ocultan declaración patrimonial

En segundo lugar aparece la perredista Liliana Luna, quien durante el mismo tiempo acumuló 10 faltas, de acuerdo con el portal del Congreso del Estado. En este caso, la legisladora del ‘sol azteca’ ha alzado la mano para ser la próxima alcaldesa del municipio de Huauchinango, por lo que ya presentó licencia ante la Mesa Directiva del Congreso.

De los ocho que ya oficializaron sus aspiraciones, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, fue el diputado menos faltista, al registrar una sola inasistencia durante estos 28 meses.

Los más productivos de los 8

En contraste, las diputadas más productivas durante la LX Legislatura y que aspiran a un nuevo cargo fueron las panistas Nancy Morales Jiménez y Mónica Rodríguez Della Vecchia con 53 iniciativas acumuladas en este periodo, seguidas por la morenistas Vianey García Romero con 43 y con 40 el priista Collantes Cabañas, quien ya consiguió la candidatura a diputado federal por Ciudad Serdán.

Te sugerimos: Desbandada en Congreso de Puebla, 5 diputados piden licencia por ir tras otro cargo

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.