teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Opacos los 5 secretarios de Claudia Rivera que buscan ser diputados, ocultan declaración patrimonial

Los cinco secretarios de Claudia Rivera Vivanco que buscan ser diputados, ya sea federal o local, en la elección del próximo 6 de junio, son los más opacos del gabinete, pues desde que llegaron al poder no han querido revelar los datos de su declaración patrimonial.

Según constató MTPNoticias en la Plataforma Nacional de Transparencia, tanto el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo como la secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves López; el Tesorero, Armando Morales Aparicio; el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez y el titular de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, entregaron esa información, pero pidieron “reservarlo” al público.

Recomendamos: Riqueza de Claudia Rivera creció 2.1 millones en un año, oculta declaración patrimonial del 2020

Eso significa que se desconoce cuánto han aumentado sus ingresos desde que fueron nombrados en el cargo, pues este gobierno ha movido como una de sus banderas la “transparencia”. Lo único visible en los documentos, son sus salarios mensuales.

La más opaca y mañosa es Liza Aceves ya que su declaración patrimonial del 2019 está vinculada a la de otra funcionaria pública de nombre Mayra Guarneros Bonilla quien hasta entonces se desempeñaba como analista dentro de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Lo mismo hizo Claudia Rivera Vivanco correspondiente a su declaración patrimonial del 2020, usó el nombre de Mayra Guarneros para evadir publicar la suya.

Lee: Gobierno de Claudia Rivera reconoce que no ejerció 200 millones en 2020 pero dice que en 2021 sí

Hojas en negro

De acuerdo con la revisión que hizo MTPNoticias, las hojas que subieron a la Plataforma Nacional de Transparencia están tachadas de negro, ocultando todos los datos de sus bienes mueble, inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, pese a que uno de los principales compromisos de la alcaldesa fue hacerle frente a la corrupción.

“El compromiso en la Cuarta Transformación es combatir la corrupción y nos queda completamente claro que una herramienta para hacerlo es la transparencia, por eso todos aquellos mecanismos que han sido propuesto con esta dinámica que contribuyen a seguir combatiendo la corrupción van a ser bien recibidos por la ciudadanía en general”, refirió Rivera Vivanco al inicio de su gestión.

Covián quiere ocultar su riqueza

Fuentes internas del Ayuntamiento de Puebla revelaron a MTPNoticias los montos que evidenciaron los funcionarios dentro de sus declaraciones patrimoniales, quienes refirieron que el mas opacó en entregar las sumas de sus bienes fue el Tesorero Armando Morales Aparicio, pues en todos sus documentos aparece la leyenda: “No otorgó su consentimiento”.

Te sugerimos: Claudia Rivera pagará cremaciones y oxígeno a víctimas de Covid-19 en búsqueda de la reelección

Según estos datos extraoficiales, el que cuentan con un mayor número de recursos es el secretario de Movilidad, Jorge Eduardo Covián Carrizales, quien estima su riqueza en 8 millones 564 mil 14 pesos, con propiedad con un valor superior a 7.6 millones de pesos.

En el caso de Liza Aceves López acumula una riqueza de dos millones 290 mil 371 pesos y según Leobardo Rodríguez Juárez, solo cuenta con muebles y montos de inversión que suman 398 mil 75 pesos.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.