teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Ejecutivo frena presupuesto de 90 millones para el Poder Legislativo

Alfredo Ramírez

Un nuevo desencuentro se perfila entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, luego de que el primero rechazara la propuesta de la aplanadora Morena en que los legisladores cuenten con un presupuesto de 190 millones de pesos para el 2019.

Dentro del proyecto de Ley de Egresos para el siguiente año, el gobernador Antonio Gali Fayad propone que la LX Legislatura disponga de 149 millones 844 mil 698 pesos, de los 89 mil 821 millones 322 mil 278 pesos que se proyecta gastar durante el año entrante.

Fue el 29 de octubre pasado cuando los diputados de Morena, PT y PES avalaron aumentar de 149 a 190 millones de pesos la partida para el Congreso y aplicar un recorte para la Auditoría Superior de Estado (ASE) de 14.3 millones de pesos al justificar que el titular, David Villanueva Lomelí ha derrochado recursos sin justificación alguna.

Lee: ¿Venganza? Morenistas recortan 14.3 millones de pesos al presupuesto 2019 para la ASE

Menos recursos para el Congreso y más para la ASE

La integración del presupuesto por parte del Poder Ejecutivo es contrario a lo que propone la coalición de Juntos Haremos Historia, pues en el caso de la ASE, el gobernador rechaza una reducción. Es decir, no quiere que el monto sea de 140 millones de pesos como quieren los morenistas sino que se mantenga en 154 millones 376 mil 219 pesos.

Te recomendamos: Parálisis legislativa: Ejecutivo también veta recorte al presupuesto de la ASE

En su momento, el frente que encabeza el PAN en el Congreso y el grupo parlamentario del PRI justificaron que la idea del recorte a la ASE va en contra de la fracción I del artículo 129 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, el cual indica que “la Auditoría Superior tendrá y administrará su patrimonio para el desempeño de sus funciones, el cual se integrará por los recursos aprobados en la Ley de Egresos del Estado que incluirá el gasto público estimado del mismo, el cual no podrá ser inferior al presupuesto del año inmediato anterior”.

Falta que esta ley sea discutida por los legisladores, cuya mayoría la tiene Juntos Haremos Historia por lo que se espera que se genere una nueva discusión.

Te puede interesar: Pacto de civilidad en Congreso de Puebla, reanudan sesiones este lunes

Y es que tanto el líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro como el del PT, José Juan Espinosa Torres han justificado que el alza que se pide para el Congreso es con el fin de evitar ampliaciones presupuestales tal como ha ocurrido en otras legislaturas, debido a que ese dinero supuestamente es condicionado por el gobernador en turno.

En el caso del Instituto Electoral del Estado (IEE) que buscaba 320 millones de pesos, se prevé otorgarle 296 millones 523 mil 432 pesos, un diferencia de 23 millones 475 mil 568 pesos.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez