teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

¿Venganza? Morenistas recortan 14.3 millones de pesos al presupuesto 2019 para la ASE

Alfredo Ramírez

En contraste con el presupuesto que se aprobó para el Congreso local en el ejercicio fiscal 2019 que pasa de 149 a 190 millones de pesos, legisladores de Morena concretaron este lunes un recorte para la Auditoría Superior de Estado (ASE) de 14.3 millones de pesos al justificar que el titular, David Villanueva Lomelí ha derrochado recursos sin justificación alguna.

Esta acción fue calificada por el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López como una “vulgar venganza” pues alegó que va en contra de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, la cual plantea que no se puede dar a la institución un presupuesto inferior al último año fiscal.

Sin embargo, aunque la bancada de Acción Nacional ‘peleó’ este recorte, la aplanadora Juntos Haremos Historia aprobó en lo general la propuesta de que el presupuesto pase de 154 a 140 millones de pesos con 28 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. En lo particular obtuvo una votación de 24 a favor y 11 abstenciones.

Lee: Se gritan como ‘chachalacas’ José Juan y Marcelo en el Congreso

Las razones por las que ‘amarran’ manos a Villanueva Lomelí

En la discusión, fue José Juan Espinosa Torres, presidente de la Comisión Inspectora quien argumentó que se recortan los fondos a la ASE debido a que en 2017, el titular ha hecho gastos no sustentados como:

  • La compra de equipo de cómputo por 3.5 millones de pesos.
  • 1.5 millones de pesos en automóviles.
  • 11 millones de pesos en mobiliario.
  • 5.4 millones de pesos en renta de edificios.
  • 2.9 millones de pesos en consumo de gasolina.
  • 3.8 millones de pesos en alimentos.
  • 4.9 millones de pesos por el servicio de asesores.
  • 5.4 millones de pesos en impresión de libros.

Incluso la diputada del PRI, Rocío García Olmedo se sumó al PAN al indicar que la idea del recorte va en contra de la fracción I del artículo 129 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, el cual indica que “la Auditoría Superior tendrá y administrará su patrimonio para el desempeño de sus funciones, el cual se integrará por los recursos aprobados en la Ley de Egresos del Estado que incluirá el gasto público estimado del mismo, el cual no podrá ser inferior al presupuesto del año inmediato anterior”.

Con mayoría Morena hay alza en presupuesto para el Congreso

En contraparte, los morenistas avalaron contar con mayores fondos en el Poder Legislativo para el 2019 y el líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro minimizó las críticas por la “austeridad republicana” pues indicó que en las legislaturas pasadas conseguían ampliaciones presupuestales de manera discrecional.

“Solo en 2015 este Congreso ejerció 183 millones de pesos, en 2016 ejerció 190 millones de pesos muy alejados de los 140 millones de pesos que supuestamente tiene, en 2018 llevamos 175 millones”, dijo.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...