teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Facundo descansaba cuando el tanque le cayó encima en Temaxcalac, Texmelucan

Facundo de 94 anos, una de las vvctimas del tanque elevado en Texmelucan
Foto: Especial MTP

Facundo Domínguez Cerón descansaba del intenso sol que ya pegaba en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando de pronto se escuchó un estruendo que alertó a los vecinos. Era el tanque elevado de agua, que apenas había sido inaugurado hace dos días, que colapsó y cayó sobre este hombre de 94 años de edad.

En los alrededores había otras personas que al igual que Facundo quedaron bajo los escombros. De inmediato fue alertado uno de sus hijos, Carmelo, quien con lo complicado que le ha sido caminar –a consecuencia de un accidente- como pudo, con sus muletas, arribó al punto en donde vio a su papá tendido en el piso.

Lee: Dos muertos deja colapso de tanque que inauguró hace dos días Norma Layón en Texmelucan

Otros comuneros, entre gritos de desesperación y alerta, se sumaron a las labores de retirar las estructuras metálicas y cemento para rescatar a las víctimas.

Al paso de las horas, consiguieron sacar a dos a quienes mandaron al hospital, pero no fue el caso de Facundo. Él murió de manera instantánea en el lugar, junto con otro hombre.

Facundo de 94 anos, una de las vvctimas del tanque elevado en Texmelucan
Foto: Especial MTP

“Mi papá estaba descansando, sentado en una banca. Venimos y lo vimos ahí. Yo solo quiero que nos digan cómo nos van a ayudar”, dijo en entrevista con medios regionales Carmelo al confirmar que entre las víctimas mortales está su papá.

Eran alrededor de las 11:30 horas de este 14 de septiembre de 2022 cuando ocurrió esta tragedia que ha llamado la atención a nivel nacional, pues la obra de 2.3 millones de pesos se entregó por la presidenta Norma Layón y representantes de las empresas Global Denim y Rassini apenas el lunes 12 de septiembre, hace dos días.

Recomendamos: A mentadas y botellazos corren a Norma Layón de Temaxcalac tras muertos por tanque (VIDEO)

Facundo descansaba cuando el tanque le cayó encima en Temaxcalac, Texmelucan
Foto: Sadit González

Norma Layón graba a Carmelo para exculparla

Luego de que Carmelo fuera entrevistado por medios y exigiera al gobierno de Norma Layón dar la cara, pagar los gastos funerarios y entregar de manera inmediata el cadáver de Facundo, más tarde, la alcaldesa difundió un video en sus redes sociales.

En la grabación editada de casi un minuto, Carmelo ya no fue enjundioso. Al contrario, agradeció al gobierno municipal su apoyo e incluso pidió al resto de los pobladores a no utilizar el caso.

“En otro aspecto, le pido al público en general que no se aprovechen de las cosas que no estamos pasando. Nosotros somos los que somos las dolientes y miren, les damos gracias Dios que ya nos atendieron, por este medio, agradecemos al pueblo y les pedimos que no sigan agrediéndose”, dijo.

Y es que minutos después de que se confirmara la muerte de dos personas en el lugar de los hechos, acudió Norma Layón y fue recibida a pedradas e insultos.

Tuvo que entrar la policía estatal a rescatarla para que pudiera salir de la comunidad, en donde los habitantes están enojados no solo por el colapso de la obra de 2.3 millones de pesos que dejó dos muertos, sino porque ahora están sin agua.

Recomendamos: “Nomás pintaron los tubos oxidados”: acusan en Texmelucan tras colapso de tanque que mató a dos personas

Por Luisa Tirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.