teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Dos ediles y un mando policiaco investigados o detenidos a la mitad de las gestiones municipales

A la mitad del periodo para el que fueron electos los ayuntamientos 2018-2021, suman dos ediles y un mando policiaco investigados por nexos con el crimen organizado, secuestros o por uso ilícito de facultades.

 

Dos de ellos están en la cárcel: el edil de Tehuacán Felipe Patjane y el comisario de seguridad de Texmelucan Luis Francisco. En tanto que el alcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, solicitó licencia porque es investigado por sus vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

A continuación MTP Noticias presenta un recuento de las autoridades que han sido detenidas o se encuentran en un proceso de investigación.

 

Caso Patjane, el edil señalado por desvío de 120 millones

 

Felipe Patjane Martínez, aún presidente municipal de Tehuacán se convirtió en el principal caso de combate a la corrupción y cero impunidad por parte de la administración barbosita, pues a pesar de ser militante por parte de Morena, fue aprehendido, imputado y vinculado a proceso por los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones y el uso indebido de las funciones públicas en agravio del ayuntamiento de Tehuacán.

 

Felipe Patjane demostró desde el inicio de su mandato estar en contra de los principios de los lopezobradoristas al incrementar su salario en más de un 30 por ciento, además de el presunto desvío de recursos por más de 120 millones de pesos.

 

Lee: Trasladan a Felipe Patjane, alcalde de Tehuacán, al penal de Tepexi de Rodríguez

 

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los índices delictivos en este municipio creció hasta en un 41 por ciento, sumiendo a sus habitantes en la inseguridad.

 

Excomisario de Texmelucan vinculado a proceso por secuestro

 

Luis Francisco N. fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, después de ver sido aprehendido por la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto.

 

Este funcionario fue acusado de estar vinculado con una banda de secuestradores que operaban desde 2016; sin embargo, se pudo constatar que el año pasado aprobó los exámenes de control y confianza, por lo que posiblemente esta red de corrupción se extiende a otras dependencias.

 

Recomendamos: Nombran a David Hernández director de seguridad en Texmelucan, tras detención de poli secuestrador

 

Edil de Ajalpan, ligado con el CJN

 

La mañana de este lunes, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta confirmó que la licencia solicitada por el edil de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, se debe a que sobre él pesa un a investigación, después de que se le relacionara con el CJNG que opera en el vecino estado de Veracruz.

 

Sin embargo, al momento no existe una orden de aprehensión en su contra, ya que apenas encuentran judicializando la debida carpeta de investigación.

 

“En el caso de Ajalpan existen vinculaciones de autoridades municipales con grupos delincuenciales en Veracruz, son materia de indagatorias, ya están judicializados y sí se encuentra en ese nivel de gravedad”, explicó el gobernador este lunes.

 

Te puede interesar: Edil de Ajalpan es investigado por estar coludido con grupos delictivos de Veracruz, confirma Barbosa

 

Dichas investigaciones se ampliarían a toda su familia ya que su hijo, Ignacio Salvador Tirso, fue nombrado en sesión extraordinaria como presidente suplente tras la licencia solicitada por su padre.

 

La semana pasada el gobierno dio a conocer que la balacera entre policías y un grupo armado, fue por asumirse como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que derivó en el cateo realizado a tres bodegas propiedad del edil con licencia, donde fueron ubicados varios indicios.

 

Cada cinco horas se denuncia a un servidor público en Puebla

 

El SESNSP reveló que durante el primer trimestre del año, en Puebla se han presentado un total de 400 denuncias en contra de servidores públicos.

 

Esto significa que en promedio se ha presentado una denuncia cada cinco horas; mientras que la frecuencia de la incidencia delictiva en 2019 durante el mismo periodo fue de una denuncia cada cuatro días y medio.

 

Es decir que las denuncias se han incrementado en un mil 900 por ciento al pasar de 20 casos a 400 en un año.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.