teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Dona edil de Amozoc dos veces un terreno al IMSS…que no tiene escrituras

Un terreno de cuatro hectáreas donó dos veces, en un año, el alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es un predio que no tiene escrituras, documento sin el cual el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede autorizar recursos para la construcción de un hospital en este municipio, situado en la zona metropolitana de Puebla.

 

De la Rosa encabezó dos veces un acto protocolario para firmar una simple ‘carta de intención’. La primera vez lo hizo el 11 de junio de 2019, con el entonces delegado del IMSS José de Jesús González Izquierdo, como testigos de honor asistieron aquella ocasión los diputados local y federal, Miguel Trujillo y Edgar Guzmán.

 

 

Recomendamos: ¡Ya no caben en IMSS San José! Trasladan a enfermos a guardería uno (FOTOS)

 

El edil volvió a tomarse la foto del recuerdo en un segundo acto protocolario este 25 de mayo de 2020, esta vez con la nueva delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García. Al documento que signaron lo denominaron “carta de intención de donación del terrero para la construcción”.

 

 

El ayuntamiento de Amozoc confirmó, en un comunicado, que el predio carece del documento notarial, pero argumentó que la ‘intención’ es un requisito indispensable para protocolizar y llevar a cabo la escrituración y construcción de un nosocomio con 260 camas, para sustituir el hospital de San Alejandro, ubicado en la ciudad de Puebla, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Recordemos que en días pasados, la compra de este predio se hizo a través de la aprobación por medio de Cabildo, el terreno cuenta con un área completamente plana y con accesos principales a unos metros de carretera. El Ayuntamiento especificó que ya se cuenta con todos los permisos correspondientes para tal donación”.

 

Tanto el alcalde, como la delegada planearon un hospital en este municipio para sustituir al de San Alejandro, lo cual va en contra del anuncio que hizo Zoé Robledo, el pasado 6 de febrero, cuando en un recorrido por Puebla afirmó que el viejo hospital será demolido por el Ejército Mexicano y en el sitio se construirá el nuevo San Alejandro.

 

Lee: Director del IMSS recorre por primera vez hospital San Alejandro, pero no da fecha de demolición

En 2019 no se autorizó presupuesto para un terreno sin escrituras

 

El 20 de diciembre de 2019 fue el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien informó que no podía concretarse el hospital en Amozoc por no contar con escrituras.

 

Para varios medios, el asambleísta reprochó a los funcionarios de la delegación del IMSS en Puebla por carecer del documento notarial:

 

Están dejando solo al presidente (Andrés Manuel López Obrador), sin actuar al nivel y la dinámica del Ejecutivo, simplemente en la comodidad de la burocracia”.

 

Te sugerimos: Confirma IMSS construcción de 3 hospitales para 2020: nuevo San Alejandro, Cholula y Amozoc

 

En el municipio de Amozoc hay habitantes que afirman que el dueño del terreno es un político del PRI de apellido Chidiac, quien posee las escrituras y quien es el interesado en donarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social, y que el ayuntamiento solo se está ‘colgando’ de este logro.

 

Algo pasó en 2019 que el político no autorizó la entrega del predio, pero al parecer esta vez respaldará al ayuntamiento para obtener las nuevas escrituras del terreno.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...