Difícil organizar elección de Puebla en 60 días: INE



El Instituto Nacional Electoral (INE) enviará una opinión técnica al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) sobre las dificultades para organizar la elección extraordinaria en Puebla en 60 días, tal como lo plantea la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez.

La consejera Pamela San Martín expresó que se buscará un acercamiento con los magistrados de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación antes de que se vote el proyecto para que conozcan el impacto de la decisión que se está planteando.

Estimó que el proyecto que planteó el magistrado minimiza la situación de violencia, lo que consideró debe ser un factor determinante para validar los comicios y en el que deberán poner atención para evitar que se reproduzca en la elección extraordinaria que tendrían bajo su cargo.

Te puede interesar: Martha Erika exige a AMLO no permitir ‘presión’ contra magistrados para anular elección en Puebla

SIN CHANTAJES

Las fracciones parlamentarias de Morena, PT y PES reiteraron su llamado al TEPJF a no dejarse chantajear por presunta campaña que orquesta el PAN para evitar que se reponga el proceso electoral para gobernador en Puebla, donde Martha Érika Alonso, abanderada de la coalición Por México al Frente, es la mandataria electa.

Te recomendamos: Martha Erika se reúne con magistrados del TEPJF; eso es presión, responde Morena

En conferencia de prensa, los coordinadores de Morena y el PES, Mario Delgado y Fernando Manzanilla, así como Benjamín Robles, del PT, subrayaron que se trata a todas luces de una elección de Estado en la que está detrás el ex gobernador Rafael Moreno Valle, esposo de Alonso.

Insistieron en que el PAN es el actor intelectual de la presunta campaña de desprestigio contra el magistrado Vargas Valdez, quien en su proyecto para resolver el conflicto electoral propone reponer el proceso y que ahora esté a cargo del Instituto Nacional Electoral.

En tanto, el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, consideró que publicar el proyecto de dictamen sobre la impugnación interpuesta en la segunda sala del TEPJF pone nerviosos a los panistas, que ejercen presión y pretenden influir en la resolución final a favor de Alonso.

Lee: SCJN respalda a magistrado Vargas; sí podía publicar sentido de fallo en caso Puebla (VIDEO)

Crédito: Milenio


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros