Ícono del sitio MTP Noticias

Derbez desvió 6.2 MDP de la UDLAP a empresa fantasma que “opera” en modesto departamento

Miguel Ángel Silva Vivanco es un joven sin estudios profesionales que representa a la empresa Prestaciones y Servicios Cronos SC, cuyo domicilio fiscal reportado es un modesto departamento de un conjunto habitacional ubicado en la colonia Infonavit La Flor en la ciudad de Puebla.

Esta compañía supuestamente fue contratada por el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez para realizar un “análisis de opción de solicitar ante el IMSS el topar, el pago y entero de las cuotas obrero patronales basado en el criterio del pago topado de las pensiones confirmado por la SCJN” por el que se le pagó 6 millones 264 mil pesos.

Lee: Derbez, sin la UDLAP y con un pie en la cárcel

El domicilio de la empresa Prestaciones y Servicios Cronos SC, ‘contratada’ por Derbez

En una revisión realizada por MTPNoticias en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicó que Prestaciones y Servicios Cronos S.C. es clasificada como EFO (Empresa que Factura Operaciones Simuladas).

Además, al acudir al domicilio fiscal que reporta, se detectó que se trata de un pequeño departamento en donde los vecinos nunca han escuchado hablar de esta “compañía”  y por si fuera poco, ni siquiera cuenta con una página en Internet.

Miguel Ángel Silva Vivanco, a quien utilizan como “representante legal”, no se encuentra en el Registro Nacional de Profesiones, es decir, no cuenta con estudios profesionales.

Te puede interesar: Ahora denuncian al rector UDLAP, Luis Ernesto Derbez, por delincuencia organizada; él reta probar

Prestaciones y Servicios Cronos S.C., cuenta con objeto social múltiple porque mientras es utilizada para “servicios de asesoría para la certificación bajo la norma de calidad ISO 9001”, también se reporta que presta servicios de “logística” y para la UDLAP, supuestamente, realizó un análisis de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia con relación a temas de seguridad social.

Normalmente factura intangibles (productos inexistentes) y fabrica “entregables”.

Recomendamos: Vuelven a bloquear cuentas de la UDLAP por pleito entre patronatos

Red de factureras, el modus operandi en la UDLAP con Derbez

El caso de Prestaciones y Servicios Cronos S.C. es solo uno de los tantos detectados por las autoridades a Derbez y a sus cómplices, los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo, así como su director jurídico, Jesús Mijangos, quienes diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada para desviar millones de la UDLAP.

Y es que ingresaban recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”, esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero.

Bajo este esquema utilizaron a empresas fantasma, ya detectadas por el SAT, tales como:

Te recomendamos leer: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Por ejemplo, en el caso de de Servicios y Asesorías Tismic, ubicada en Iztapalapa, Ciudad de México, y que los vicerrectores de Derbez le pagaron montos millonarios, se ubica en una casa humilde, sin logotipo, sin antecedentes de haber operado ahí.

Oficina de Servicios y Asesorías Tismic, ubicada Iztapalapa de la Ciudad de México, y que pagó montos millonarios a los Vicerrectores de Derbez

Tan solo en los últimos tres años,  de 2017 a 2020, Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V.,  movió 2 mil 014 millones 356 mil 292.15 pesos, sin realizar pago de impuestos, movimientos que también ya están ubicados por las autoridades correspondientes.

Te puede interesar: Ni los Jenkins ni Derbez pueden regresar a la UDLAP porque suspensión provisional no es válida (VIDEO)

Parte de las investigaciones por lavado de dinero, delincuencia organizada y administración fraudulenta por los que fue denunciado Derbez bautista, los otros administrativos de la UDLAP y los integrantes de la familia Jenkins, destaca el uso de factureras para desviar el dinero de la universidad, cuya administración hoy le siguen peleando al nuevo patronato.

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

Salir de la versión móvil