teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Denunciarán a exfuncionarios de Gali que se “robaron” 236.8 MDP del seguro #19S en Puebla (VIDEO)

Exfuncionarios del gobierno de Antonio Gali Fayad que presuntamente se hicieron millonarios a costa de un seguro para desastres naturales que cobraron por 236.8 millones de pesos (12.6 millones de dólares) serán denunciados por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

El propio gobernador dio a conocer la noticia tras ser cuestionado si su administración tiene planeado contratar un seguro contra desastres naturales tras el paso del huracán Grace que dejó cinco muertos, 20 mil viviendas afectadas, cientos de hectáreas de cosechas perdidas, entre otro saldo en la entidad, y sobre todo ahora que la federación eliminó el Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales).

Te puede interesar: Extitular de Ceaspue, Alfredo Ávila, desvió 20.8 millones para ‘clorar’ drenajes del Seguro #19S

Detalló que en abril de 2017, la administración de ese entonces pagó 18.3 millones de dólares para asegurar una suma de 30 millones de dólares a una empresa, cuyo nombre no fue revelado.

Sin embargo, fue hasta 2018 que el gobierno estatal solo recibió 12.6 millones de dólares(236.8 millones de pesos) de este seguro.

No obstante, lejos se ocupase ese dinero para la reconstrucción tras los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017 en Puebla, millones de pesos fueron reportados en otros gastos como desazolve, cloración en red municipal, drenaje, reparación de áreas hidráulicas, asignación extraordinaria de recursos para papelería, tóner, consumibles de cómputo, material de limpieza y enseñanza, utensilios para servicio de administración, material eléctrico y electrónico. Todo, menos en lo que realmente urgía y se necesitaba en ese entonces.

Lee: Los 200 millones de los seguros no se usaron en la reconstrucción por sismo del 19S: Barbosa

MTP Noticias dio a conocer el 29 de septiembre del 2020 que Alfredo Ávila Salazar, quien fuera titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) en el 2018, es uno de los morenovallista-galista que está en la mira de las autoridades, porque desde el organismo se desviaron 130 millones 598 mil 801.76 pesos del Seguro contra Desastres Naturales, destinados a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017. Según él, destinó ese dinero para “clorada drenajes”.

“Ni un peso destinaron al sismo, ni un pesos a la reconstrucción, todo eso (los millones) se lo robaron. Todas esas obras (que reportaron) son inexistentes, con facturas falsas. Eso lo tenía yo investigado desde hace tiempo, voy a presentar las denuncias sobre eso. Ya basta chingaos”, refirió Barbosa.

RecomendamosDetectan corrupción en reconstrucción de templos poblanos dañados en sismo del 19S

Los gastos ‘fantasma’ que reportaron

Como lo adelantó MTP Noticias en septiembre del 2020, exfuncionarios desviaron recursos, hoy el gobernador confirmó que fue en desazolve y cloración de drenaje.

Alfredo Ávila Salazar, quien fuera titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla reportó un gasto por 130.5 millones de pesos.

  • Asignación de recursos para tareas en educación (papelería, tóner, entre otros artículos): 55.8 millones de pesos.
  • Convenio de recursos financieros no regularizables para Tepetzintla, Caxhuacan y Jopala: 36.9 millones de pesos.

Estas solo algunas de las acciones a través de las que presuntamente, los exfuncionarios desviaron los recursos. Y para evitar este tipo de fraudes a través de aseguradoras, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que él no contratará este tipo de seguros, pero eso no significa que no se apoye a familias afectadas como en el caso del huracán Grace.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...