teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

#19S: En Metepec viven en un camellón por falta de fondos en tarjetas del Fonden (FOTOS Y VIDEO)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia
Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Metepec, Atlixco.- “Le pido a Dios mucho y amanecemos”, dice María Alejandra Sánchez mientras muestra cómo vive con su familia dentro de una tienda de campaña de 3×3 donada por China en un camellón de Metepec desde el terremoto del 19 de septiembre del 2017 cuando se colapsó su casa.

Desde entonces, tanto ella como su hermana Clara rezan todas las noches para no amanecer muertas, pues aseguraron a MTPNoticias que en las madrugadas hay balaceras en la calle del Progreso en donde habitan, además que en el día, cuando salen por su mandado, les han robado sus pocas pertenencias.

Llevamos un año entre el frío y las bandas. Se oyen muchas cosas, luego echan balazos y todo eso. Ese es el miedo que nos da pero ahora sí, nosotros creemos en Dios. Yo me pongo a orar, le pido a Dios mucho y amanecemos. Esa es la tristeza, no estamos muy seguras”, dijo entre lágrimas.

Doce meses han pasado desde aquel temblor que, en Puebla dejó un total de 47 muertos –de 369 en el país– pero ellas no ven para cuándo puedan volver a dormir entre paredes, ya que apenas en mayo pasado les entregaron su tarjeta Fonden, pero a la fecha, no han podido echar mano de ese dinero para empezar con la reconstrucción porque el plástico carece de fondos.

“En las tiendas grandes en donde venden material para construir no pasa porque nos dicen que no tiene dinero. Hay un señor que nos dice que es un funcionario que nos puede ayudar a sacar el dinero pero nos cobra el 7 por ciento”, narró María a este portal de noticias.

Te puede interesar: “Por las noches lloro pero no quiero regresar a Atzala”: sobreviviente del #S19

Entre el miedo a amanecer muertas y las extorsiones

Los supuestos funcionarios que se han acercado a María y a Clara para ofrecer “ayuda” para que puedan disponer de los 70 mil pesos, que les aseguraron contiene la tarjeta –aunque su casa fue pérdida total y según las reglas establecidas por las autoridades les corresponderían 120 mil pesos– se identificaron como parte de la Sedatu.

Sin embargo, según el delegado de la dependencia en Puebla, Juan Manuel López Arroyo no cuentan con alguna queja por actos de corrupción durante la etapa de reconstrucción y que solo quedaron pendientes por entregar 70 plásticos debido a que los dueños no fueron ubicados o en algunos casos, perdieron la vida antes de que llegara el apoyo.

Aunque tanto estas damnificadas como otras familias de esta localidad, perteneciente al municipio de Atlixco, que fueron entrevistados por MTPNoticias aseguraron que las tarjetas siguen sin fondos, el delegado garantizó que desde julio pasado quedaron corregidas las fallas técnicas que se venían dando con los plásticos.

“Ya no queremos estar viviendo aquí en la calle”

En un inicio, seis integrantes de esta familia habitaban en la casa de campaña pero debido a que los niños de la hija de Clara se estaban enfermando por los fríos, la joven se mudó con los pequeños a la casa de un familiar en Cuernavaca, Morelos.

Actualmente duermen tres en el camellón en donde fue instalada su casita de plástico, frente a los escombros de la casa en donde vivían hasta antes del terremoto.

“Ya no queremos estar viviendo aquí en la calle. Ha habido balazos, ha habido problemas, nos han robado”, agregó Clara al tiempo de reclamar a los excandidatos que utilizaron a los damnificados del sismo como bandera y ahora, ni los que ganaron se han acercado para ayudarlos.

En otras calles de Metepec –ubicada a una hora de la capital del Estado– como en la Benito Juárez, aún se observan cuartos de lámina improvisados en los camellones. En uno de ellos vive Laura Romero con su familia, quien el día del recorrido se había ido a vender al mercado de la cabecera municipal.

Lee: A un año del S19, Puebla registra 67.1% en reconstrucción
Ruegan apoyo a AMLO

Ambas mujeres que son el sostén de la familia mandaron un mensaje tanto al presidente saliente, Enrique Peña Nieto como a Andrés Manuel López Obrador, quien toma protesta el 1 de diciembre.

“Espero que esta voz llegue al presidente de México y él vea la necesidad que tenemos. No nada más nosotras, son varias (familias) y que se le mueva un poquito el corazón. Ahora, sino quiere, pues que me pueda dar un trabajo, que me preste el dinero para componer mi casa y yo, voy abonándole”, dijo María sin contener el llanto.

“Yo no sé si no llega el mensaje o qué, pero si el presidente Peña ve este mensaje, que nos ayude por favor”, agregó Clara.

A diferencia de otras comunidades, en este poblado los damnificados requieren de un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para demoler sus casas ya que de hacerlo sin autorización, pueden ser sancionados hasta con 90 mil pesos.

No obstante, este órgano tampoco ha hecho caso a otras familias que siguen en espera, pues con la esperanza de recibir atención, algunos han dejado hasta sus números celulares afuera de sus fachadas.

Más de mil 201 millones de pesos en una reconstrucción que no avanza

Ni el gobierno federal ni local cuentan con un reporte para saber exactamente cuántas son las familias que siguen durmiendo en las calles a un año del terremoto que les arrebató sus casas.

Según la información oficial, hasta el momento se han destinado mil 201 millones 070 mil 968 pesos en reconstrucción de viviendas aunque el avance ha sido lento.

En el caso de las 7 mil 142 hogares que fueron declaradas como pérdida total, 874 ya fueron terminadas bajo el esquema de auto reconstrucción y otras mil 340 vía APV´s. Es decir, aún faltan 4, 928.

La reconstrucción de viviendas en números

Total de viviendas dañadas: 32 mil 562
Daño parcial: 25 mil 420
Daño total: 7 mil 142
Avance: 60%

Tarjetas Fonden entregadas:

Total entregadas: 27 mil 614 (99.74%)
Daño total: 5 mil 746 (99.67%)
Parcial: 21 mil 868 (99.76%)

*Fuente: Gobierno Puebla

Fotos: Elvia Cruz/ Iván Tirzo

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...