teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Detectan corrupción en reconstrucción de templos poblanos dañados en sismo del 19S

La organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad evidenció las inconsistencias detectadas dentro de la reconstrucción de monumentos en el estado que resultaron dañados tras el sismo de septiembre de 2017, al señalar que el 56 por ciento de los inmuebles se mantiene sin reparar.

 

Estas cifras contrastan con los datos revelados por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, durante la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en el estado, para revisar los avances de la reconstrucción de los 621 inmuebles que se vieron afectados desde hace tres años.

 

De igual forma el reporte presentado por la organización civil, detalló que el actual gobierno federal no asignó recursos para este año, a pesar de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que para este año se invertirán en el estado dos mil 300 millones de pesos.

 

Lee: ¿Y los 406 millones de donativos? Fuerza México no acabó casas para damnificados en Puebla

 

PCCI reportó que Puebla fue el estado que registro el mayor número de inmuebles dañados, por encima de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México, reportando 125 con severos daños, 335 con daños moderados y 161 con menores implicaciones en 120 municipios.

 

Los municipios con más inmuebles dañados son: Puebla 93, Atlixco 28, Izúcar de Matamoros 30, San Andrés Cholula 34, San Pedro Cholula 37, Huatlatlauca 17, Huaquechula 20, Huejotzingo 17, Tochimilco 13 y Tepeaca 11.

 

Sin embargo, de estos monumentos, solo el 44 por ciento de ellos han concluido su proceso de reparación a tres años del sismo que sacudió al estado.

 

Asimismo, el PCCI refirió que no se conoce el destino de los cuatro mil 223.9 millones de pesos que se invirtieron por los gobiernos federales para la reconstrucción de estos inmuebles.

 

Sismos y reconstrucción

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.