Por los delitos contra servidores públicos, motín, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y provocación de un delito fueron denunciados al menos 15 trabajadores de la Secretaría de Bienestar federal, vinculados a la legisladora Inés Parra, por incitar protestas violentas contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en cinco municipios de Puebla.
Se integraron dos denuncias en las carpetas de investigación: FGCD/CDI/FIA/ARCOALTEPEXI-2/000568/2022 y FGCD/CDI/FIA/ARCOALTEPEXI-/000567/22, interpuestas por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ante la Fiscalía General del Estado, por los hechos ocurridos la semana pasada en los municipios de Zinacatepec, Ajalpan, Chapulco, Coxcatlán y Vicente Guerrero.
Lee: Inés Parra y trabajadores de Bienestar serán denunciados por incitar bloqueos contra el DAP
MTP Noticias identificó que entre los 15 empleados que laboran tanto en la dependencia federal como en la delegación en Puebla, está una activista de Vicente Guerrero ligada al grupo del diputado local de Morena, Edgar Garmendia.
Las imágenes confirman que los incitadores a revelarse contra el DAP están vinculados a políticos y a servidores públicos de primer nivel emanados de Morena.
Estos empleados lo mismo se enfrentaron con granaderos, bloquearon carreteras y tomaron el micrófono para convocar a la rebelión, con fines políticos. Ahora, la Fiscalía General del Estado de Puebla investiga su responsabilidad, pues acudieron a las movilizaciones en horario laboral.
Este 14 de enero, el gobernador Miguel Barbosa denunció públicamente que tanto la diputada federal Inés Parra como funcionarios de la Secretaría de Bienestar federal estaban detrás de las protestas para promover y provocar manifestaciones en contra del Derecho de Alumbrado Público, principalmente en la Sierra Negra de Puebla.
“Lo que les puedo decir en relación de todos estos hechos, de andar azuzando municipios, es que se van a presentar las denuncias penales correspondientes contra personas con cargo o sin cargo y todo se va a investigar, en Puebla se respeta la ley, se respeta a las personas, se respeta a las instituciones”, había adelantado el viernes el gobernador.
Te puede interesar: Coxcatlán y San Gabriel Chilac notifican al Congreso que derogaron el DAP; Tehuacán mantendrá subsidio
Los empleados de la Secretaría de Bienestar y de su delegación en Puebla que están detrás de los hechos violento fueron identificados de acuerdo a su participación en estos cinco municipios:
Zinacatepec
Cinco empleados de Bienestar fueron identificados en el bloqueo de carreteras, la toma de la Presidencia Municipal donde empleados fueron privados de la libertad, los días 12 y 13 de enero. El principal agitador fue identificado como Jorge Cortés, quien es coordinador municipal de Bienestar en este municipio.
Hay varios jóvenes que trabajan como siervos de la Nación, quienes están al mando de Sarahí Aguilar Granados, quienes se sumaron a las protestas y que ahora forman parte de las denuncias, pues además, participaron en el enfrentamiento contra policías estatales:
Jorge Cortés González/ coordinador municipal de bienestar
Sarahí Aguilar Granados/ apoyo administrativo en la oficina de Bienestar municipal
Laura Cecilia Hernández Ventura/ servidora de la Nación
Guadalupe Hernández Ventura/ servidora de la Nación
Martín Domínguez Apolinar/ servidor de la Nación
Rebeca Estrada Matías/ servidora de la Nación
Los incitadores en Ajalpan
En este municipio, las protestas se desarrollaron el 12 de enero por la mañana cuando ingresó un grupo de 200 personas a las instalaciones de la Presidencia Municipal, quienes de manera agresiva se apoderaron de las instalaciones y privaron de su libertad a servidores públicos del ayuntamiento, en estos hechos participaron:
Lorena Vargas Cabrera/ empleada en el área de becas de Bienestar
Ana María Castro Hernández/ servidora de la Nación
Los que estuvieron detrás de las protestas en Chapulco
En Chapulco, las protestas se desataron el 9 de enero, donde habitantes incitados por funcionarios exigieron la eliminación del cobro del Derecho de Alumbrado Público, el cual se cobra en otros municipios del estado de Puebla. En este caso solo hay un empleado de Bienestar identificado en el grupo violento:
Juan Carlos Vázquez Betanzos/ servidor de la Nación
Y ellos operan en Coxcatlán
Este fue el primer municipio donde un grupo de habitantes logró en medio de protestas que el Cabildo echara abajo el cobro del DAP y de esto notificó al Congreso de Puebla.
Las movilizaciones se realizaron el 10 de enero, donde fueron identificados varios de los agitadores que trabajan para la secretaría de Bienestar Federal:
Liliana Tlaquis Lechuga/ empleada del banco de Bienestar de Coxcatlán
Lucía León López/ trabajadora en el centro integrador de Bienestar de Coxcatlán
Teresa Rodríguez Castillo/ Tiene una guardería en la junta auxiliar de Calipan, en Coxcatlán, la cual funciona con autorización de la Secretaría de Bienestar federal.
Viridiana Sánchez/ empleada en oficinas de Bienestar Municipal.
Los incitadores de Vicente Guerrero
En las protestas de este 14 de enero fueron reconocidos dos funcionarios públicos agitando a las comunidades, esto luego de que se desataran las movilizaciones en otros lugares.
Estas se derivaron luego de que el 22 de diciembre de 2021, el Congreso de Puebla aprobó que 136 ayuntamientos cobren este derecho; entre los agitadores están:
Angélica Díaz Hernández/ empleada en la delegación de Bienestar del distrito 4 con cabecera en Ajalpan.
René Rosales/ delegado en Vicente Guerrero y primo de Angélica Díaz
Recomendamos: Rebelión contra el DAP: Coxcatlán, Ajalpan y San Gabriel Chilac revierten cobro