728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Denuncian 11,600 delitos menos en municipio de Puebla durante periodo enero-agosto 2020

Aunque la incidencia delictiva en el municipio de Puebla disminuyó en más de un 52 por ciento de enero a agosto de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, los homicidios dolosos y feminicidios continúan latentes, al ser de los pocos delitos que incrementaron.

 

Incluso la violencia familiar, que durante los primeros meses del confinamiento incrementó derivado a la pandemia del Covid-19, ha logrado reducirse, pues de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se acumulan dos mil 51 casos, 20.7 por ciento menos que los denunciados durante los primeros ocho meses del año pasado.

 

En contraparte, fue el delito de narcomenudeo el que ha reportado durante este 2020 una alza más importante en la cantidad de casos presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con 413 carpetas de investigación integradas, 224 más que en 2019.

 

Recomendamos: Con 20 secuestros, Puebla registra el índice más bajo de los últimos cuatro años

 

Tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta como la presidenta Claudia Rivera Vivanco han manifestado que la disminución de la inseguridad se debe a sus acciones de gobierno en el municipio de Puebla.

 

Cada 33 minutos se denuncia un delito

 

A lo largo de estos ocho meses en la capital poblana se denunciaron un total de 10 mil 469 delitos, mientras que en el mismo periodo de 2019 se iniciaron 22 mil 70 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, de acuerdo con la última metodología del Sesnsp.

 

 

Esto representa que se ha iniciado una carpeta de investigación cada 33 minutos, es decir que los agentes del Ministerio Publico de todo el municipio reciben hasta 43 denuncias al día.

 

De los delitos que se han denunciado el robo ocupa el primer lugar en la incidencia delictiva de la ciudad, al registrar cinco mil 49 carpetas de investigación y la violencia familiar se mantiene en segundo lugar con dos mil 51 denuncias realizadas.

 

Lee: Bajan homicidios dolosos y robos… pero crecen feminicidios durante pandemia por Covid-19

 

Asesinatos y feminicidios continúan a la alza

 

Los datos del Secretariado Ejecutivo evidenciaron que en este periodo, se han cometido más asesinatos y feminicidios que durante el año pasado, pues se acumulan 118 homicidios dolosos y siete feminicidios en lo que va del año dentro de la capital del estado.

 

En el caso de los homicidios estos incrementaron en un 1.7 por ciento; mientras que los feminicidios en un 16.7 por ciento según el último reporte de la Federación. En cuanto los delitos de agresión sexual se han reducido hasta en un 52 por ciento.

 

Mientras que, el único delito de robo que sufrió un incremento fue el de atracos en contra de los transportistas al pasar de 93 a 96 robos en contra de camiones de carga en el municipio de Puebla.

 

Por: Carlos Cózatl/@cr_cozatl 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.