teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Con 20 secuestros, Puebla registra el índice más bajo de los últimos cuatro años

Con Miguel Barbosa Huerta, Puebla registró en el periodo enero-agosto 2020 el índice más bajo de secuestros de los últimos cuatro años, además de registrar una disminución del 71 por ciento en comparación con los mismos ocho meses del 2019, de acuerdo con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

 

En las cifras publicadas se informó que Puebla registró 20 secuestros de enero a agosto en 2020, mientras que en el mismo periodo de 2019, con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, se contabilizaron 69 víctimas.

 

En los primeros ocho meses de 2018, último año de gobierno de Antonio Gali, fueron 33 y en 2017 un total de 20. Mientras que con el ex gobernador Rafael Moreno Valle fueron 23 en 2015 y 29 en 2016, durante el periodo de medición.

 

Puebla aparece en el lugar 11 en cuanto a plagios este año, según la Coordinación Nacional Antisecuestro.

 

 

 

El organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), identificó que en lo que va de este 2020 a nivel nacional se ha registrado una baja de la incidencia de secuestros de hasta un 54 por ciento en el país.

 

Sin embargo, aunque la Conase detectó una tasa cero de secuestros en 10 entidades del país, solo en Durango y Yucatán no se ha registrado ningún tipo de plagio, ya sea extorsivo, exprés o en calidad de rehén según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Recomendamos: Dos mujeres y un niño son rescatados de secuestro virtual (FOTOS)

 

704 víctimas en el país

 

De enero a agosto de este año, a nivel nacional se han registrado 704 víctimas de secuestros en todo el país, 450 víctimas menos que las registradas durante el mismo periodo del 2019, mil 154, lo que representa un 39 por ciento menos en la incidencia nacional.

 

 

En el caso de Puebla, la entidad se encuentra por encima de este rango, pues durante estos ocho meses del 2020 se han denunciado un total de 20 víctimas, 18 hombres y 2 mujeres; dos de ellos son menores de edad. Mientras que el año pasado la incidencia fue de 69 casos, 55 hombres y 14 mujeres, de los cuales cinco fueron menores.

 

Te puede interesar: Mujer finge secuestro y exige a su familia 120 mil pesos como rescate

 

El Estado de México es primer lugar en el país con 124 víctimas, seguido por Veracruz con 104 y Morelos en tercer lugar con 57 casos.

 

A estos estados se le suman Ciudad de México, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala quienes se encuentran por encima de la entidad poblana.

 

Desde 2017, Puebla no registraba un índice tan bajo en secuestros dentro de los primeros ocho meses del año, por lo que de continuar con esta incidencia a la baja para final de este año podría tener un record positivo en cuanto a una menor cantidad de víctimas secuestradas y rescatadas por las autoridades.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.