728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Bajan homicidios dolosos y robos… pero crecen feminicidios durante pandemia por Covid-19

A pesar de que la pandemia de Covid-19 ha provocado una baja en la incidencia delictiva en el estado de Puebla por el confinamiento, las agresiones en contra de las mujeres continúan al alza pues el abuso sexual, la violencia familiar e incluso los feminicidios continúan en ascenso este 2020.

 

De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se puede observar que han disminuido los casos de homicidios dolosos y robos, pues la incidencia delictiva cayó de enero a julio de este año en un 25.1 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019.

 

En la mayoría de los rubros que mide el Sesnsp se puede observar una baja de indicadores, incluso el gobernador Miguel Barbosa ha presumido que en su gobierno Puebla pasó del quinto lugar de delitos al lugar 23, por debajo de la media nacional.

 

Sin embargo, queda pendiente el tema de agresiones contra mujeres, pues a pesar de que Puebla cuenta con declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios, los feminicidios se incrementaron en un 5.6 por ciento.

 

De acuerdo con estos datos, el narcomenudeo ha sido el delito que más incrementó su incidencia en lo que va del año en más de un doble a los casos registrados el año pasado, esto debido a la desarticulación de bandas delictivas que operan en el estado dedicadas a la venta de drogas como por ejemplo la de ‘Los Sinaloas’, ‘El Negro’ y ‘El Grillo’, principales narcomenudistas de la capital y zona metropolitana.

 

Recomendamos: Operaban en la ciudad de Puebla 42 de 90 bandas desarticuladas

 

Cada cinco días y medio se investiga un feminicidio

 

Si bien la administración de Miguel Barbosa Huerta ha logrado contener la violencia y la inseguridad en el estado, la tarea pendiente del gobierno barbosista ha sido controlarlas agresiones en contra de las mujeres, pues delitos como violencia familiar, abuso sexual y feminicidios continuar a la alza en lo que va del año a raíz de la pandemia por Covid-19.

 

Tan solo en estos siete meses se han registrado 38 feminicidios, es decir un promedio de uno cada cinco días y medio, dos casos más denunciados que en el 2019. Mientras que las denuncias por abuso sexual son las de mayor incremento al pasar de 398 a 426 casos, representando un siete por ciento más.

 

El confinamiento por el coronavirus, también incremento la cantidad de casos de violencia familiar, pues en estos siete meses, cinco de pandemia, se han denunciado cinco mil 516 casos, es decir una carpeta de investigación iniciada cada 55 minutos; mientras que el año pasado la frecuencia era de una cada 57 minutos.

 

En contraste, los homicidios dolosos disminuyeron en un 20.9 por ciento al registrar 142 casos menos; mientras que los secuestros han sido el delito con la mayor caída con cerca de un 70 por ciento menos en la incidencia al solo contabilizar 15 casos en el 2020 por los 49 del año pasado.

 

Lee: ¡Un peligro ser mujer en Texmelucan! Se disparan feminicidios, violaciones y violencia familiar

 

Robos continúan a la baja

 

En cuanto a los robos, la estrategia de seguridad del gobierno de Puebla ha dado frutos pues los robos se disminuyeron en un 32.5 por ciento, con 14 mil 691 carpetas de investigación, siete mil 64 menos que el mismo periodo del año pasado.

 

El robo a casa habitación también se redujo en un 29.5 por ciento, lo mismo a vehículos hubo una baja del 19.1 por ciento.
Respecto al robo a transportistas, en 2019 hubo mil 460 casos, mientras que en lo que va del 2020 se han contabilizado 588, lo que representa una reducción del 59.7 por ciento.

 

En cuanto al robo a transeúnte y negocio, también hubo una disminución de denuncias del 37.5 por ciento y 36.6 por ciento respectivamente.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.