teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Defensa de la autonomía y respeto al gobierno ofrecen candidatos a rectoría BUAP

Una relación de respeto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, defender la autonomía de la máxima casa de estudios, suprimir cualquier tipo de cuotas, impulsar globalmente a la BUAP, forman parte de las propuestas que presentaron este viernes los tres candidatos a la rectoría.

Lilia Cedillo, Guadalupe Grajales y Ricardo Paredes presentaron ante el Consejo Universitario su plan de trabajo 2021-2025, evidenciando diferencias, sobre todo hacia la candidatura que consideran “oficial” que es la de Cedillo.

Cada uno tuvo un tiempo de 20 minutos para hablar sobre su plan de trabajo en este último día de campañas, y otros 20 para responder los cuestionamientos planteados por los consejeros.

La elección del nuevo rector será el próximo lunes 20 de septiembre y se realizará de manera electrónica en la página web eleccionesrectoria2021.buap.mx.

Relación de respeto con el gobernador ofrece Cedillo

Lilia Cedillo fue la primera en presentar sus propuestas y destacó que entre sus prioridades al frente de la universidad es mantener una relación de respeto con el gobierno del estado, y para ello transparentará la aplicación de los recursos.

Y es que actualmente el rector saliente, Alfonso Esparza Ortiz, es investigado por presuntos desvíos de recursos en la Benemérita.

Recomendamos: Soy candidata de universitarios BUAP no de Esparza: Lilia Cedillo tras registro (FOTOS y VIDEO)

Entre sus proyectos también está el programa maestro asistente, que es una medida que busca reducir la carga laboral al personal académico y fortalecer en alumnos de posgrados la experiencia en docencia, en caso de que elijan este camino laboral.

Guadalupe Grajales ofrece mejorar condiciones

En su intervención, Grajales recalcó la importancia de democratizar por lo que su plan de trabajo reúne ideas de distintos sectores de la comunidad universitaria.

Aseguró que todo es fruto del diálogo con los universitarios, en mejorar las condiciones de estudio, agilizar los trámites administrativos, la eliminación de cuotas, impulsar las investigaciones de alumnos de posgrado.

Puedes leer: Condonar pagos a alumnos que perdieron a papás por Covid: así inician campañas en la BUAP

En cuestión de la contingencia sanitaria, Grajales detalló que buscaría un diálogo con autoridades estatales y federales a fin de inmunizar a los estudiantes, así como la implementación de un semáforo epidemiológico dentro de cada unidad académica.

Ricardo Paredes, el que se quejó del pasado

El último en presentarse fue Ricardo Paredes, quien inició su participación acusando a José Carlos Bernal, secretario general de la BUAP de presuntamente agredirlo físicamente y robarle un equipo telefónico 4 años atrás.

Esta serie de acusaciones fueron desmentidas por el secretario, añadiendo que nunca se presentó denuncia alguna en su contra.

Lee más: Cedillo, Grajales y Paredes van por rectoría de la BUAP; Gutiérrez Müller dice no tener candidato

En lo que compete a su plan de trabajo indicó que la universidad deberá reforzar los modelos de trabajo implementados durante la contingencia sanitaria por la Covid-19.

Otras propuestas planteadas por Ricardo Paredes fueron el realizar evaluaciones para mejorar el trabajo de personal administrativo y la implementación del código braille dentro de la universidad.

Por Jesús Arróniz/ @JesusArronizSan 

LA VILLA
MTP Noticias

Jesús Arróniz

Jesús Arróniz