teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Cedillo, Grajales y Paredes van por rectoría de la BUAP; Gutiérrez Müller dice no tener candidato

Guadalupe Grajales y Porras, Lilia Cedillo Ramírez y Ricardo Paredes Solorio, son los tres académicos que se registraron este 2 de septiembre por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La única que llegó con porras fue Cedillo, pues en su registro hubo consignas, globos, cartulinas con mensajes de apoyo, y hasta un ‘hombre araña’, un joven vestido de Spiderman.

Recomendamos: Lilia Cedillo, Grajales, Paredes y Tamariz, los 4 palomeados por la rectoría de la BUAP

En el caso de los otros dos aspirantes, únicamente acudieron con sus colaboradores, sin hacer tanto ruido.

Grajales y Porras denunció un proceso inequitativo, al asegurar que debido a los contagios de Covid-19, no tenían permitido llevar simpatizantes al registro, pero Lilia Cedillo lo hizo

Además, ella ha asegurado que Cedillo es la favorita del rector Alfonso Esparza Ortiz.

A la vez, Cedillo dejó en claro que ella es apoyada por la comunidad Universitaria y no por el rector saliente, quien tiene tres denuncias penales en contra por presuntos desvíos de recursos en la BUAP.

Lee: Soy candidata de universitarios BUAP no de Esparza: Lilia Cedillo tras registro (FOTOS y VIDEO)

Gutirrez Müller asegura no tener candidato

A la par del inicio del proceso de renovación de la rectoría de la BUAP, Beatriz Gutiérrez Müller, académica de la universidad y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró no tener un candidato pese al afecto que le tiene a los contendientes.

“Ahora que transcurre el proceso electoral, he decidido no participar pública ni privadamente con ningún candidato. Estimo y respeto a todos pero, por encima de afectos, le tengo un gran respeto a los universitarios: secretarias, choferes, mensajeros, alumnos, académicos, funcionarios, administrativos, directores y demás”, escribió.

Puedes leer: Gobierno no interviene en elección de la BUAP; investigaciones contra Esparza siguen: Barbosa (VIDEO)

Aseguró que ellos son quienes eligen, al considerar que la mayoría de los universitarios “son personas conscientes, críticas y no manipulables y estoy absolutamente segura de que elegirán con libertad y que los organizadores de la elección harán su tarea con transparencia y de manera escrupulosamente legal”.

Sin embargo, fue criticada porque no se pronunció sobre las irregularidades que se han denunciado dentro del proceso como el voto electrónico y el hecho de que no se haya renovado el Consejo Universitario en tiempo y forma.

La elección en la BUAP es el 20 de septiembre y el nuevo o nueva rectora tomará protesta el 4 de octubre próximo.

Por Jesús Arróniz/@JesusArronizSan 

LA VILLA
MTP Noticias

Jesús Arróniz

Jesús Arróniz