teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Investigaciones por corrupción contra Esparza en la BUAP deben continuar: Grajales

Las tres investigaciones que existen contra el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, por los delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, deben de continuar cuando acabe su gestión, consideró Guadalupe Grajales, aspirante a sucederlo en la rectoría tras la elección del próximo 20 de septiembre.

“Esa es la obligación del Estado. El Estado tiene una obligación, y la universidad, tiene la misma obligación de rendir cuentas. La autonomía no te exime de esta rendición de cuentas. Lo que nosotros queremos es que la autonomía se ejerza justamente para que la universidad realice sus funciones de docencia en las investigaciones, con esa libertad de expresión que la institución le da”, dijo al ser cuestionada sobre los proceso penales que actualmente existen contra Esparza.

Lee: Ya están en la cárcel primeros dos prestanombres de Alfonso Esparza

Entrevistada en el programa Expediente Abierto de MTPNoticias, la académica también dijo coincidir con el gobernador Miguel Barbosa, en el sentido de que la nueva rectora o rector de la máxima casa de estudios debe ser una persona honesta, que no busque enriquecerse a costa de la institución como ha ocurrido con rectores del pasado.

Y es que hasta el momento, hay cinco detenidos por los presuntos desvíos de recursos en la BUAP, dos de ellos, presuntos prestanombres del aún rector: Ángeles Marreros y Jorge Alberto, quienes fueron aprehendidos en octubre de 2020 y vinculados a proceso.

MTPNoticias dio a conocer en su edición del 6 de octubre de ese año que el rector Alfonso Esparza Ortiz ha utilizado, del 2015 al 2019, un total de 126 empresas clasificadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para lavar al menos 257.4 millones de pesos.

Posterior a esa revelación, la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso tres denuncias en su contra, una de estas por peculado, en las que se incluyó a cuatro cómplices cercanos al rector, con cargos públicos de primer nivel en la universidad.

Lilia Cedillo, la favorita de Esparza, asegura Grajales

En esta lucha por convertirse en rectora de la BUAP, Grajales reconoció que hay un trato inequitativo en la contienda interna, pues aseguró que Esparza Ortiz tiene a su ‘gallo‘ que es la doctora Lilia Cedillo, por lo que dijo no confiar en el voto electrónico que es el método que se aplicará el 20 de septiembre, día de las votaciones.

Recomendamos: Alfonso Esparza no logró recuperar los 90 millones por la venta ilegal de Lobos BUAP

No obstante, consideró que cuenta con todas las cartas para sumar simpatizantes, pues siempre ha sido una docente respetuosa, trabajadora, y que cumple con todos los requisitos que marca la convocatoria para ganar.

“Mi vida como docente e investigadora siempre ha estado entretejida con mi vida política dentro de la universidad, he ocupado distintos cargos de elección y también de designación y ahora veo que hay condiciones para hacer cambios importantes en la universidad, hay que aprovechar lo que ha sido benéfico y modificar lo que creo que hay que modificar”, puntualizó.

Son seis aspirantes

La BUAP reveló que para la rectoría del periodo 2021-2025 se postuló ante la Comisión de Auscultación a seis aspirantes: Lilia Cedillo Ramírez, Guadalupe Grajales y Porras; Ricardo Paredes Solorio, José Víctor Tamariz Flores, Lilia Vázquez Martínez y Francisco Vélez Pliego. Aunque este último se deslindó horas después.

Te sugerimos: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

En un comunicado, se informó que del 25 al 27 de agosto doce integrantes de la Comisión de Auscultación recibieron las nominaciones como aspirantes a la Rectoría de la Institución, para las cuales se manifestaron opiniones de la comunidad universitaria a través medios audiovisuales y escritos en la página web https://eleccionrectoria2021.buap.mx/.

Según la BUAP, la candidatura de Cedillo Ramírez fue respaldada por un total de 54 mil 79 expresiones individuales y grupales. Para la maestra Guadalupe Grajales y Porras, 127; Ricardo Paredes Solorio, ocho; José Víctor Tamariz Flores, 77; para Lilia Vázquez, 20; y Francisco Vélez Pliego, ocho.
Según la convocatoria, este 2 de septiembre será el registro de candidatos.
El periodo de campañas será del 6 al 17 de septiembre de 8:00 a las 18 horas.

-El 20 de septiembre es el día de la elección.
-El 22 de septiembre se darán a conocer los resultados.
-El 4 de octubre rendirá protesta el nuevo o nueva rectora.

LA VILLA
MTP Noticias

Jesús Arróniz

Jesús Arróniz