teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Crecen 95.2% las ‘ordeñas’ a ductos de Pemex en Puebla en primer bimestre de 2021

Puebla concentró el 23 por ciento de las tomas clandestinas a nivel nacional durante el primer bimestre del año, Petróleos Mexicanos detectó 449 ‘ordeñas’ de enero a febrero del 2021, una cada 3.2 horas.

De acuerdo con los datos de Seguridad Física de Pemex, hubo un incremento en el número de tomas clandestinas del 95.2 por ciento en comparación con primer bimestre del 2020.

En ese mismo lapso, la Fiscalía General de la República (FGR) integró 163 carpetas de investigación por el robo de combustible a los ductos de Pemex, solo una por cada 2.7 ordeñas.

Recomendamos: Aumenta robo de combustible, pero Pemex reduce denuncias contra huachicoleros en Puebla

Pese a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir las bandas huachicoleras en México, durante el primer bimestre del año se detectaron un total de mil 901 ordeñas en los ductos de combustible en el país.

Esto representó un incremento del ocho por ciento en comparación al 2020, cuando se registraron mil 760 tomas.

Sin embargo, en el caso de Puebla la incidencia fue aún mayor, pues de un año a otro las ordeñas crecieron en un 95.2 por ciento, al pasar de 230 casos a 449 casos, registrando un caso cada 3.2 horas.

Puedes leer: Cuesta a Pemex 12 millones reparar tomas clandestinas durante 2020 en Puebla

Esto significa un total de 7.3 casos al día en promedio durante los primeros 61 días del 2021, mientras que en 2020 la incidencia fue de 3.7 casos al día.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a febrero la Fiscalía General de la República (FGR) inició 163 carpetas de investigación por delitos contra la Ley de Hidrocarburos en el estado de Puebla.

Esto significó que Pemex solo denunció uno de cada 3 tomas clandestinas por lo que la impunidad sigue creciendo a favor de los huachicoleros que operan en San Martín Texmelucan, el Triángulo Rojo y la región de la Sierra Norte.

Lee: “Me tocó la anterior explosión, tuve miedo”, vecina que abandonó casa por fuga de Gas LP en Texmelucan (FOTOS y VIDEO)

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.