teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Crecen 137.5% los feminicidios en 5 de los municipios más poblados de Puebla (FOTOS)

En los municipios de Puebla, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Huauchinango y Atlixco crecieron 137.5 por ciento los feminicidios en 2019, en comparación con el año 2018, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

 

En un análisis del Observatorio Ciudadano a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de los 15 municipios más poblados de la entidad se encontró que el 2019 fue uno de los peores años para las localidades mencionadas.

 

Te sugerimos: En Puebla no se reclasificará el delito de feminicidio, asegura Biestro

 

En estos cinco municipios se registraron ocho feminicidios en el 2018, es decir, un promedio de un caso cada mes y medio, pero en 2019 la media fue de un feminicidio cada 20 días en estas demarcaciones.

 

En 2018 en el municipio de Puebla se abrieron siete carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en el 2019 fueron 11 los casos que se judicializaron por dicho delito. Lo anterior representa un incremento del 57 por ciento.

 

 

Tecamachalco, gobernado por la morenista Marisol Cruz, es el segundo municipio en donde más feminicidios se denunciaron en el 2019, pues se abrieron tres carpetas de investigación, mientras que en el 2018 solo se abrió una por este delito.

 

 

En 2018, el municipio de San Martín Texmelucan no registró ningún feminicidio; sin embargo, en 2019 se denunciaron dos casos.

 

Este municipio, gobernado por Norma Layón Aarún, vive una de sus peores crisis de inseguridad y se encuentra en el ranking de los municipios con más denuncias por tomas clandestinas a nivel nacional.

 

Recomendamos: Con Norma Layón, Texmelucan registra en un mes el doble de feminicidios a los de 2019

 

 

Huauchinango, no solo se encuentra en el ranking de los municipios más huachicoleros del país, sino que reportó las mismas cifras que Texmelucan en cuanto a feminicidios en el 2018 y 2019, teniendo un incremento del 100 por ciento el año pasado.

 

 

El municipio de Atlixco, gobernado por el panista Guillermo Velázquez, no registró feminicidios en el 2018. Pero en el 2019 tuvo un incremento del 100 por ciento, al registrase un caso.

 

 

 

Foto: Ilustrativa The Mixteca News

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.