teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Con Norma Layón, Texmelucan registra en un mes el doble de feminicidios a los de 2019

El municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, pinta para convertirse en la nueva Ciudad Juárez (Chihuahua), ya que en los primeros 35 días del 2020 se cometieron el doble de feminicidios a los documentados en el 2019.

 

A pesar de la alerta de género que emitió el gobierno federal en 2019 en 50 municipios de Puebla, entre estos Texmelucan, la alcaldesa Norma Layón incumplió con las políticas públicas y programas para evitar la violencia en contra de las mujeres.

 

En los 35 días de 2020 también se rebasó en 30 por ciento el número de feminicidios registrados entre el 2011 y 2019 en San Martín.

 

Te sugerimos: Se arman con escopetas para autocuidarse en Texmelucan ante omisión de Norma Layón

 

De acuerdo a información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los últimos ocho años se registraron tres feminicidios: uno en el 2018 y dos en el 2019.

 

En lo que va de este 2020, de acuerdo a datos periodísticos, ya se reportaron cuatro feminicidios en el municipio de San Martín Texmelucan.

 

El observatorio ciudadano analizó también otros delitos en los últimos ocho años y consideró que el 2019 representó el peor año para San Martín Texmelucan, en homicidio doloso, feminicidio, robo con violencia, robo de vehículo automotor y robo a negocio.

 

Van cuatro feminicidios en Texmelucan en el 2020

 

Esmeralda N. de 21 años de edad salió de su casa el 19 de enero, iba a una fiesta, y ya no regresó con vida; fue violada y asesinada, presuntamente por los sujetos con los que había estado conviviendo en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac.

 

Su cuerpo fue encontrado semidesnudo, con huellas de agresión sexual y cubierto de cal, en el campo deportivo de la comunidad. Testimonios de vecinos, señalaron que tras la fiesta, ella fue vista con algunos sujetos ingiriendo bebidas embriagantes.

 

El 28 de enero, una mujer fue ejecutada junto a su pareja, y sus restos fueron abandonados en el camino al relleno sanitario en las faldas del cerro del Totolquemec.

 

La mañana del tres de febrero, se localizaron los cuerpos de dos mujeres con signos de violencia, junto con los restos de otro hombre, al interior de un auto abandonado en el cerro del Totolquemec del lado de San Cristóbal Tepatlaxco.

 

Los restos de las mujeres tenían impactos de arma de fuego de grueso calibre. Y hasta ahora se desconocen el móvil del crimen.

 

Fotos: @Proyecto5Com

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.