La mayor incidencia de las muertes por Covid-19 se presenta en hombres con el 54 por ciento, por el 46 de casos de fallecimientos de mujeres. En el estado de Puebla, según la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con los datos del Conacyt, las personas adultas de entre los 50 a los 74 años de edad son las más vulnerables a perder la vida. Mientras que de los 0 a los 24 años de edad se registró el por ciento de decesos.
Sin medicamentos ni apoyo de la Federación, Puebla enfrenta el primer año de la contingencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2, pues fue el 10 de marzo de 2020 cuando se confirmó el primer contagio en la entidad.
Desde entonces 9 mil 922 poblanos han muerto a causa de la pandemia de la Covid-19, es decir, un deceso cada 52 minutos. Mientras que los contagios en promedio ocurren uno cada 7 minutos.
Mas de 629 mil empleos formales perdidos, cerca de 10 mil empresas cerradas y una desaceleración económica que tardará en recuperarse en al menos dos años y medio, son algunas de las consecuencias dejadas por la Covid-19, y que hoy mantiene a Puebla en la ‘lona’.
Recomendamos: Han muerto 16 recién nacidos por Covid-19 en Puebla
En solitario, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha enfrentado la batalla contra el coronavirus, al emitir más de 80 documentos, entre acuerdos y decretos, para reducir el nivel de contagio en la entidad, además de una inversión superior a los mil 875.7 millones de pesos de la propia bolsa del gobierno estatal para la reconversión de hospitales, compra de medicamentos e insumos, adquisición de ventiladores y la entrega de despensas a las familias más necesitadas.
Radiografía del Covid-19 en Puebla
El primer caso de Covid-19 se detectó el 10 de marzo de 2020 en Puebla, se trató de un hombre de 47 años de edad proveedor de la planta armadora de la Volkswagen, quien tras un viaje por Italia se contagió, aunque resultó ser asintomático.
Para entonces, la entidad poblana era la sexta en todo el país que había reportado un caso positivo, solo por detrás del Estado de México, Coahuila, Chiapas, Sinaloa y la Ciudad de México, donde se registró el primer caso el 25 de febrero.
Lee: Salud confirma primer caso de coronavirus en Puebla y hay 40 sospechosos en Volkswagen
A la fecha, Puebla se encuentra en estado de ‘alerta máxima’ de acuerdo con el Sistema de monitoreo Regional Covid Puebla, siendo la región de la zona metropolitana la más conflictiva al concentrar poco mas de 70 por ciento de los contagios por coronavirus. En tanto, las otras seis regiones, aunque se mantienen con una tendencia a la baja, continúan con un riesgo medio.
Al corte del 8 de marzo se han realizado un total de 122 mil 269 pruebas, de las cuales el 60.7 por ciento han resultado positivos, es decir, 74 mil 301 casos, un promedio de un contagio cada siete minutos.
De los cuales, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que 876 casos se encuentran activos, de estos el 97.4 por ciento están hospitalizados, la cifra más alta en los 365 días que ha durado la pandemia del coronavirus.
En cuanto a los fallecimientos por la contingencia sanitaria, suman ya nueve mil 922 decesos, uno cada 52 minutos, esto sin contar los 601 migrantes poblanos que han fallecido en la Unión Americana.
Te puede interesar: Mueren 2 mil 316 amas de casa por Covid-19 en Puebla
De acuerdo con el estado, la mayor incidencia de los decesos se presenta en hombres con el 54 por ciento, por el 46 de casos de fallecimientos de mujeres. Asimismo, se evidenció que de acuerdo con los datos del Conacyt, las personas adultas de entre los 50 a los 74 años de edad son las más vulnerables a perder la vida. Mientras que de los 0 a los 24 años de edad se registró menos del 6 por ciento de decesos.
De acuerdo con el portal del gobierno estatal, son ocho los municipios que se mantienen libres de la pandemia: Axutla, Coyomeapan, Santa María Chigmecatitlan, Atlequizayan, San Sebastián Tlacotepec, Zongozotla, Camocuautla y Zoquiapan, al no registrar ningún caso de contagio o deceso en este primer año de la pandemia.
Puebla enfrenta en solitario la pandemia
El 3 de marzo del 2020, desde Casa Aguayo se firmó un convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el gobierno del estado, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.
A más de un año de la firma de este convenio celebrado, Puebla no ha recibido ni un solo medicamento de la federación para atender la pandemia, por lo que el mandatario estatal refirió que se continúa peleando en solitario.
Te sugerimos: Gobierno de Barbosa continuará financiado medicamentos ante desabasto del Insabi
A pesar de ello, garantizó que ningún poblano se quedará sin ser atendido, por lo que ha sido necesario reorganizar las finanzas del estado para continuar en la pelea. Sin embargo, la situación se agrava cada día mas, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que 173.3 mil derechohabientes se quedaron sin seguridad social en el estado de Puebla, durante el año 2019, tras la desaparición del Seguro Popular.
Al momento, el gobierno del estado ha invertido un total de mil 465.8 millones de pesos en la Secretaría de Salud, entre mantenimiento, reconversión y la compra de insumos y medicamentos. Mientras que desde el DIF el gobierno estatal ha erogado 409.9 millones de pesos en la compra de despensas que fueron entregadas a la población más vulnerable. En total, fueron mil 875.7 millones de pesos los que ha gastado en ambos rubros el estado de Puebla.
Lee más: Barbosa enfrenta pandemia de Covid-19 con estímulos fiscales, despensas y reconversión de hospitales
Para mitigar las afectaciones causadas por la Covid-19 el gobierno de Barbosa Huerta ha publicado 31 decretos y 55 acuerdos para controlar la pandemia, entre los que se mantienen vigentes son: el cierre de antros, bares y centros nocturnos, el aforo en establecimientos es de solo una quinta parte de su capacidad máxima, además de que se ha reducido la movilidad.
En cuanto a las consecuencias económicas causadas por la pandemia se encuentra el cierre de nueve mil 687 empresas y la pérdida de 629 mil 401 empleos formales perdidos de marzo a diciembre del 2020.