teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Cuesta 86.3 millones reparar ductos por tomas clandestinas en 2021 en Puebla, reporta Pemex

Toma clandestina
Foto: Agencia EsImagen

La reparación de ductos de hidrocarburos, para tapar las tomas clandestinas provocadas por huachicoleros, representó un costo de 86.3 millones de pesos en el estado de Puebla, durante el año 2021, reportó Petróleos Mexicanos.

Pemex Logística informó en respuesta a una solicitud de transparencia que se contabilizaron mil 834 tomas clandestinas de hidrocarburos (no se incluyen las de gas LP) durante los 12 meses del año anterior.

Recomendamos: Pemex denuncia ante FGR a empresa Hidro Gas por pipa conectada a toma clandestina (VIDEO)

La empresa mexicana no registró daños a terrenos, a causa del derrame provocado por hidrocarburos en las regiones por donde cruza la red de transportación de combustible en el estado de Puebla.

Según las cifras proporcionadas por Pemex, tapar cada toma clandestina representó un gasto de casi 47 mil pesos, en promedio.

Recomendamos también: Una década de terror provocada por huachicoleros en Puebla: 32 muertos

Pemex Logística explicó que el monto desembolsado por la empresa es para la inhabilitación, tarea que incluye consumibles, mano de obra, maquinaria y equipo, en algunos casos esto representa sofocar el fuego.

El dinero de la inhabilitación o reparación de los ductos dañados por los huachicoleros no incluye el monto de lo que estas bandas de chupaductos roban a Pemex o de lo que se pierde en las fugas.

Para la inhabilitación de las tomas, personal técnico y operativo de Pemex procede a cerrar válvulas del poliducto para detener primero el derrame de hidrocarburo o de gas. Posteriormente, elementos de Pemex controlan evaporación de hidrocarburo en los cárcamos y lumbreras.

También puedes leer: No denuncian el 99.41 % de las tomas clandestinas en ductos gas LP de Pemex en Puebla

Puebla pasa del lugar 6 al 2 en robo de combustible

Petróleos Mexicanos también reportó que Puebla pasó de la posición seis en el año 2020, al lugar dos en el 2021, en cuanto a tomas clandestinas en ductos por donde pasan hidrocarburos.

El año pasado Hidalgo cerró en primer lugar, en los lugares 3, 4, 5 y 6 fueron: Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Baja California, respectivamente.

En el 2020 Hidalgo también ocupó la primera posición, seguido del Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Puebla.

Lee: Facundo Rosas: el hombre de Moreno Valle, con quien crecieron bandas de huachicoleros en Puebla (VIDEO)

En el caso de Puebla, los meses de marzo, febrero y enero se contabilizaron el mayor número de ordeñas, con un total de 260, 229 y 221, respectivamente. Mientras que noviembre fue el mes con menor número, con un total de 98.

Igavim reportó por su parte que en todo 2021 se contabilizaron 2 mil 996 tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos por robo de gasolina y gas LP.

 

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias