teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

No denuncian el 99.41 % de las tomas clandestinas en ductos gas LP de Pemex en Puebla

tomas clandestinas arco norte
Foto: redes sociales

Solo el 0.59 por ciento de las tomas clandestinas de gas LP que son detectadas en Puebla son denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En su informe semestral de las tomas clandestinas y robo de pipas, hidrocarburo y gas LP, el organismo dio a conocer que aunque una denuncia puede involucrar más de una toma clandestina, lo cierto es que no se transparenta ni desglosa el equivalente indicado ante la FGR, lo que limita el seguimiento institucional y ciudadano y pone en alerta cuando el número de ductos ilegales no tienen referencia con las denuncias.

Recomendamos: Cada 3 horas con 44 minutos se detecta una toma clandestina en Puebla: Igavim

De enero a junio del 2021 se abrieron cinco carpetas de investigación por tomas clandestinas de gas LP en la entidad, mientras que en ese periódo se registraron 846, lo que equivale a que ni el uno por ciento de los ilícitos son denunciados.

En cuanto a las tomas clandestinas de hidrocarburo en el periodo señalado se registraron mil 81 tomas, de las cuales solo 266 se denunciaron, lo que equivale a un 24.6 por ciento.

Las denuncias por ductos perforados de gas LP en Puebla registraron una disminución del 85.71 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo, pero del 2020.

El Igavim evidenció que el seguimiento que hacen al robo de hidrocarburo contempla toda la incidencia a través de las tomas clandestinas, lo cual visualiza la permisibilidad de lo que está ocurriendo.

Te sugerimos: Aumenta robo de combustible, pero Pemex reduce denuncias contra huachicoleros en Puebla

Informó que cuando se detecta una toma clandestina no solo Pemex y la FGR intervienen para que se hagan las denuncias, pues también lo hace la Guardia Nacional, la Profepa por la cuestión de contaminación al ambiente, entre otras.

El organismo comentó que a nivel nacional y en los estados donde más aumentaron las tomas clandestinas, no coincide con el número de denuncias que se interponen, por lo que llamó a la FGR a transparentar la información.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.