teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Qué sabemos de la Constructora 94-99 que validó estructura de tanque colapsado en Texmelucan?

¿Qué sabemos de la Constructora 94-99 que validó estructura de tanque colapsado en Texmelucan?
Foto: Sadit González/ redes sociales

Aunque el gobierno de Norma Layón se ha reservado el nombre de la empresa que construyó el tanque elevado de agua de San Baltazar Temaxcalac en el municipio de San Martín Texmelucan que colapsó el 14 de septiembre dejando tres muertos, se sabe que otra de las compañías que participó en la obra es Constructora 94-99 SA de CV.

El 21 de mayo de 2021 el gobierno de este municipio firmó un contrato por 94 mil 999.99 pesos con esta compañía para que realizara el ‘Proyecto estructural de tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac’ que incluía levantamiento topográfico, estudios de laboratorio, entre otras acciones para determinar viabilidad. Es decir, fue la responsable de palomear la realización de la obra que se derrumbó tan solo dos días después de haber sido inaugurada.

¿Qué sabemos de la Constructora 94-99 que validó estructura de tanque colapsado en Texmelucan?
Foto: MTPNoticias

MTPNoticias verificó que esta empresa que ha obtenido al menos 35 contratos en el gobierno de Norma Layón, no está dada de alta en el Registro Público del Comercio y en la dirección (bulevar Monterrey número 80, colonia Bosques de San Sebastián, ciudad de Puebla) que reportó en el contrato como domicilio fiscal, no tiene una oficina.

Lee: Facundo descansaba cuando el tanque le cayó encima en Temaxcalac, Texmelucan

Dos muertos deja colapso de tanque que inauguró hace dos días Norma Layón en Texmelucan
Foto: Sadit González

Constructora 94-99, ¿una empresa fantasma en Texmelucan?

Constructora 94- 99 SA de CV tiene como representante legal a un hombre llamado Marco Antonio Pérez Rojas, que es quien ha firmado los documentos, pero todo apunta a que se trata de una empresa fantasma, pues no solo no está dada de alta en el Registro Público del Comercio, sino tampoco aparece en el listado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una revisión en su domicilio fiscal, únicamente existe una casa habitación de dos plantas, donde la cochera es utilizada para la venta de productos de limpieza, pero nada sobre la existencia y operación de esta compañía.

Vecinos de la zona en donde se reportó que tiene oficinas Constructora 94- 99 SA de CV, aseguran que ahí no ha tenido oficinas alguna empresa, pues se trata de una zona de poca afluencia de personas.

Recomendamos: Rassini se deslinda de muertos por colapso de tanque en Texmelucan; solo donó dinero

Se investiga quiénes son responsables de colapso de tanque que causó muertos en Texmelucan: fiscal
Foto: Agencia EsImagen

Al igual que otras compañías y personas físicas, esta empresa forma parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), pues se indaga quién o quiénes validaron la obra con el fin de deslindar responsabilidades ya que ese 14 de septiembre, hubo tres muertos por el desplome del tanque que había sido entregado el día 12 del mismo mes por Norma Layón y otros empresarios que contribuyeron en la inversión de 2.3 millones de pesos que costó.

Te puede interesar: Norma Layón suspende a director de obras por colapso de tanque en Texmelucan

¿Qué responsabilidades tenía la compañía en la obra del tanque elevado de Texmelucan?

De acuerdo con el contrato ( DOP-010-REMANENTES FISCALES/2021) encontrado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), fue la entonces alcaldesa interina Lorena Migoya Mastretta quien contrató y firmó con la constructora, debido a que Norma Layón había solicitado licencia para buscar reelegirse en el cargo. Sin embargo, la morenista presumió la rehabilitación del tanque elevado de agua en su segunda campaña.

Parte del dinero que se destinó, proviene del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y de las empresas Gobal Denim y Rassini –las cuales ya se deslindaron de la tragedia–.

Sugerimos: “¡Fuera, fuera!”, así abuchearon a Norma Layón, durante desfile en Texmelucan

Dos muertos deja colapso de tanque que inauguró hace dos días Norma Layón en Texmelucan
Foto: Sadit González

La constructora que está en la mira, se comprometió en realizar 11 acciones para definir la viabilidad del tanque elevado de agua, entre las que destacan:

• Levantamiento topográfico para determinar las medidas del tanque elevado.
• Excavación de pozo a cielo abierto para descubrir la profundidad de la cimentación y su geometría.
• Análisis y revisión estructural del tanque elevado.
• Elaboración de propuesta de reestructuración.
• Realización de planos en digital con las adecuaciones estructurales al tanque elevado.

Comisión del Agua había advertido que había acabado vida útil del tanque

A raíz de sus estudios, Constructora 94- 99 SA de CV, únicamente propuso rehabilitar la estructura que ya existía, a pesar de que en 2019, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) había advertido que el “ciclo de vida útil” del tanque había concluido. Es decir, ya era obsoleta.

También lee: “Nomás pintaron los tubos oxidados”: acusan en Texmelucan tras colapso de tanque que mató a dos personas

Dos muertos deja colapso de tanque que inauguró hace dos días Norma Layón en Texmelucan
Foto: Norma Layón

“(…) el tanque elevado ya cumplió su ciclo de vida útil y para atender su solicitud de apoyo para la construcción de un nuevo tanque elevado o depósito de agua, es necesario que nos presente a la brevedad un proyecto ejecutivo validado por la Conagua, catálogo de conceptos y acreditación de la propiedad del terreno”, se lee en el oficio del 25 de abril de 2019 con el que el Ceaspue avisó al alcalde auxiliar de Temaxcalac, Daniel Díaz García quien había pedido apoyo técnico para la adecuación del tanque.

Comisión del agua de tanque que colapsó en Texmelucan
Foto: MTPNoticias

Sin embargo, a pesar de tener conocimiento de ello, el dictamen entregado por la empresa fue avalado por Julio Cesar Toxqui Toxqui, entonces director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Martín Texmelucan. También figura José Ernesto Sánchez Carvajal, director de Obras Públicas, que es el único funcionario que ha sido separado de su cargo mientras avanzan las indagaciones.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.