teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

INE garantiza cero violencia electoral el 2 de junio

Alejandro Camacho/ @alecafierro

El consejero Marco Baños aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo la elección extraordinaria en el estado de Puebla por el encono político polemizado que se vive, más que por un mal desempeño de los consejeros del Instituto Electoral del Estado.

Por su parte, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín Ríos y Valles aseguró que no se permitirá que en el proceso extraordinario de este año se repitan los actos de violencia como ocurrió en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Los dos consejeros acudieron hoy a Puebla para iniciar formalmente la elección extraordinaria a gobernador y en 5 municipios. Como parte de este proceso, Joaquín Rubio Sánchez rindió protesta como presidente de la Vocalía Ejecutiva del INE en Puebla.

En rueda de prensa, Pamela San Martín expresó que son inadmisibles y condenables los actos violentos del año pasado, en los que se registraron balaceras y heridos en varias casillas.

Ríos y Valles dijo que resulta inaceptable que para el próximo 02 de junio se intente repetir esta violencia.

Lee: INE organizará elección extraordinaria para gobernador de Puebla

La consejera del INE destacó que le corresponde al Estado garantizar la seguridad en la elección extraordinaria, por lo que hay confianza de que habrá una coordinación entre los tres niveles de gobierno para que haya condiciones de paz y tranquilidad.

“Pero si alguien se aparta con su comportamiento de un precepto legal, el Instituto aplicará la ley en los términos como lo diga la legislación, pero también lo haremos con base a los antecedentes que han establecido las autoridades administrativas y de carácter jurisdiccional en Puebla”, dijo.

Te recomendamos: Que renuncien los consejeros del IEE, resulta inútil que continúen: José Juan

Base de datos de la elección extraordinaria

Al instalarse este 7 de febrero la Junta Local del INE en Puebla, los consejeros informaron que el 2 de junio se elegirá:

-Gobernador para el periodo 2019-2024

-Ayuntamientos en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

-Se instalarán de 7 mil 700 casillas, aunque esta podría variar en el desarrollo del proceso electoral

-Se seleccionarán 46 mil 200 funcionarios de casilla para el 2 de junio

-El listado nominal preliminar es de 4 millones 581 mil 740 personas.

Lee también: Inician campañas el 31 de marzo en Puebla ¡Aquí el calendario electoral!

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco