teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

INE organizará elección extraordinaria para gobernador de Puebla

Alfredo Ramírez

Por primera vez en la historia de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la elección extraordinaria programada el próximo 2 de junio para elegir a gobernador en Puebla.

Por unanimidad de votos de los consejeros, también se aprobó este miércoles la atracción del proceso en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma, en donde se anularon los resultados de las votaciones del 1 de julio del 2018 por diversas irregularidades.

Aunque desecharon la petición que presentaron los partidos políticos Morena y el PAN para asumir esta responsabilidad, avalaron el proyecto presentado el 31 de enero pasado por los consejeros Dania Ravel, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz, para que no fuera el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que se encargara de este proceso.

El argumento en el que coincidieron los 11 consejeros del INE para avalar el acuerdo tiene que ver con la tensión política que existe en la entidad por el conflicto postelectoral que se vivió tras la elección del 1 de julio del 2018 cuando ganó la panista Martha Erika Alonso.

Durante la discusión, el consejero Marco Antonio Baños destacó que es la primera vez en la historia política de Puebla que el INE asume en su totalidad las funciones de un Ople para la organización de un proceso electoral local.

Se dejó en claro que el IEE sí tiene la capacidad técnica para realizar este proceso pero ante la complejidad de la elección a gobernador, el INE debe garantizar normalidad democrática.

La convocatoria de esta nueva elección se da debido a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo, cuando también perdieron la vida su esposo Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

Lee: Inician campañas el 31 de marzo en Puebla ¡Aquí el calendario electoral!

INE reclamará los 450 millones de pesos para la organización

En su intervención, el consejero presidente, Lorenzo Córdova dio a conocer que en días siguientes se buscará firmar un convenio con el IEE para que el presupuesto de 450 millones de pesos que se destinaron para la organización de esta elección extraordinaria, pase a manos del INE.

Tras asumir esta respis auldisd, corresponde al órgano federal organizar debates, realizar los cómputos distritales y municipales; realizar labores de comunicación social, entrega de constancias, entre otras actividades propias del proceso electoral.

El INE tiene cuatro meses para organizar la elección extraordinaria a gobernador y en dichos ayuntamientos.

Según el calendario aprobado, las campañas iniciarán el 31 de marzo para concluir el 29 de mayo, una semana antes de que se realicen las votaciones, programadas para el 2 de junio.

Quien resulte gobernador electo, debe asumir el cargo el 1 de agosto.

Te recomendamos: Candidatos a gobernador podrán gastar hasta 42.9 millones, 19.8% más que en 2018

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco