teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Inician campañas el 31 de marzo en Puebla ¡Aquí el calendario electoral!

Alfredo Ramírez

Los poblanos van nuevamente a las urnas para elegir a su gobernador o gobernadora el próximo 2 de junio y así se perfila el calendario electoral aprobado este miércoles por la Comisión de Vinculación con los Organismos Electorales Locales(Ople).

También aplica para los municipios en donde se anularon los resultados en la pasada elección como AhuazotepecCañada MorelosMazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan Tepeojuma.

En el caso de la gubernatura, se convoca a elección extraordinaria debido a la muerte de la gobernadora panista, Martha Erika Alonso en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre, en el que también murió su esposo Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

Recomendamos: Cronología: minuto a minuto de la trágica muerte de Martha Erika y Moreno Valle

Registro de precandidatos ante el INE

El registro de los aspirantes será del 11 al 19 de febrero.

Del 12 al 20 de este mismo mes, se determinará en el Instituto Nacional Electoral el procedimiento de los registros.

Las sustituciones de precandidatos se deben realizar del 20 de febrero al 2 de marzo.

 

Precampaña será del 24 de febrero al 5 de marzo

Los interesados en competir pueden realizar su labor de convencimiento para lograr convertirse en el candidato a gobernador o a dichos ayuntamientos del 24 de febrero al 5 de marzo.

Del 3 al 5 de marzo se debe realizar el proceso de campaña en los partidos políticos para definir candidatos.

-Quien no esté de acuerdo por cómo se dieron las cosas en su partido, puede impugnar a más tardar 14 días después de la decisión tomada.

 

Registro de candidatos y coaliciones

-Los convenios de coalición se deben registrar del 6 al 21 de febrero. Es decir, a partir de ya.

-Una vez que tengan claro quién será su candidato o candidata, éste se debe dar de alta del 19 al 23 de marzo.

 

La campaña será del 31 de marzo al 29 de mayo

-Una vez que se definan los candidatos en los partidos políticos o coaliciones, las campañas iniciarán el 31 de marzo para concluir el 29 de mayo, una semana antes de que se realicen las votaciones, programadas para el 2 de junio.

 

¿Y para los independientes?

-Quienes aspiren a una candidatura independiente lo deberán manifestar  del 7 al 11 de febrero.

-La resolución respecto a quiénes cumplen con los requisitos para iniciar con la búsqueda de apoyos se emitirá el 12 de febrero.

-Si logran reunir las firmas requeridas (el 1.5% del listado nominal), recibirán su constancia del 15 al 21 de marzo para poder iniciar campañas el 31 de ese mes.

Voto en el extranjero

-Los lineamientos establecen que entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, las y los poblanos residentes en el extranjero podrán tramitar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal.

En 42.9 millones el tope de gasto de campaña

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes que quienes compitan como candidatos a gobernador en la elección extraordinaria del 2 de junio próximo, podrán gastar hasta 42.9 millones de pesos.

Esta cantidad representa el 19.8 por ciento más en comparación con el tope establecido en la elección del 1 de julio del 2018 que fue por 35.8 millones de pesos.

Sin embargo, falta que el Consejo General del INE lo avale, cuyo plazo para discutirlo termina el 18 de febrero.

Lee: Candidatos a gobernador podrán gastar hasta 42.9 millones, 19.8% más que en 2018

El 2 de junio la elección

-El día de las votaciones será el 2 de junio.

-El cómputo distrital y municipal será del 5 al 7 de junio mientras que el estatal se prevé para el 9 de junio.

Te puede interesar: Nuevo gobernador de Puebla toma protesta 1 de agosto; aquí las fechas de la elección extraordinaria

Poblanos podrán votar con terminación 2018

Entre otro de los acuerdos tomados destaca que los poblanos podrán votar con credenciales del INE con terminación 2018.

Plazos y términos del Padrón Electoral (PE) y Lista Nominal de Electores (LNE) y de Electores en el Extranjero (LNERE)

El costo de la elección 

En el Presupuesto de Egresos 2019  se etiquetaron un total de 447 millones de pesos para la elección extraordinaria que incluye la organización para la gubernatura y en los cinco ayuntamientos, además de prerrogativas para partidos políticos a participar.

Puedes leer: Diputados desconfían del IEE y asignan a la SGG 447 millones para nueva elección a gobernador

INE se encargará de la elección

Por unanimidad de votos, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron asumir la totalidad de la organización de la elección extraordinaria a gobernador en Puebla y de otros cinco municipios.

Aunque desecharon la petición que presentaron los partidos políticos Morena y el PAN para asumir esta responsabilidad, avalaron el proyecto presentado el 31 de enero pasado por los consejeros Dania Ravel, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz, para que no fuera el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que se encargara de este proceso.

El argumento que se dio para no dejar en manos del órgano electoral local este proceso, aunque tenga capacidad técnica, es que existe una tensión política derivada de la elección del primero de julio del 2018 cuando ganó la panista Martha Erika Alonso.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova dio a conocer que en días siguientes se buscará firmar un convenio con el IEE para que el presupuesto de 450 millones de pesos que se destinaron para la organización de esta elección extraordinaria, pase a manos del INE.

Corresponderá al órgano federal organizar debates, realizar los cómputos distritales y municipales, labores de comunicación social, entrega de constancias, entre otras actividades.

Foto: @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza