teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Las razones de Barbosa y Martha Erika para exigir o impedir nuevas elecciones

Alfredo Ramírez

Este 10 de octubre se vence el plazo que tienen los magistrados locales para ratificar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso o anular la elección como exige el morenista Luis Miguel Barbosa.

Desde sus redes sociales, el exsenador ya se adelantó en indicar que espera que los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validarán a Alonso como la ganadora de la jornada electoral del 1 de julio, pues según él, fueron los propios abogados de la exprimera dama los que elaboraron el dictamen aunque no tiene cómo probarlo.

Te recomendamos: Estas son las razones de Barbosa para exigir anulación de la elección

Dando por hecho este escenario, a Barbosa únicamente le quedará un paso para saber si cuenta o no con argumentos válidos para exigir una nueva elección que es la de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Ambos han buscado convencer que tienen la razón pues la panista también ha dejado en claro que en los tres conteos que se han dado, siempre ha salido vencedora con una diferencia de más de 100 mil votos.

Estas son las razones de estos políticos en la búsqueda del poder:

Luis Miguel Barbosa Huerta

-Violencia durante la jornada electoral “que impactaron de manera determinante al resultado de la elección de gobernador”.

-Hubo supuesta compra de votos y “violencia generalizada” en las casillas.

-Existen discrepancias en las actas de los cómputos distritales.

-Se rebasó el tope de gastos de campaña, uso inequitativo de los medios de comunicación social y violación a los principios constitucionales rectores de la elección.

-Se falsificaron actas de escrutinio así como boletas. Hubo urnas que tenían más de 750 boletas, en otras faltaban o sobraban. También hubo otras con otro color diferente a las originales.

Martha Erika Alonso

Lee: “Como quieran quiero”, dice Martha Erika a Barbosa ante nueva impugnación

-Ha ganado en cuatro conteos con más de 100 votos de diferencia en cada uno: conteo rápido, el conteo preliminar (PREP), conteo distrital y en el #VotoPorVoto ordenado por el Tepjf.

-No rebasó topes de gastos de campaña (45.5 millones de pesos).

-La Fepade concluyó que en el hotel MM no operaba un laboratorio para alterar boletas y actas como acusó Morena.

-No se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales como acusa Barbosa.

-Es mentira que los hechos ocurridos durante la jornada electoral inhibieran la participación ciudadana, ya que Puebla tuvo la votación más alta en su historia registrando un 67.64%.

-No es verdad que Puebla haya sido el único estado donde se registró voto diferenciado, lo mismo se dio en las elecciones a gobernador en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Morelos y Jalisco.

-Barbosa le quiere arrebatar en la mesa el triunfo por su condición de mujer.

Sesión este 10 de octubre

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla convocaron a una sesión exclusiva para resolver las impugnaciones tramitadas en la elección a gobernador, programada para este 10 de octubre a las 17:00 horas.

En la orden del día se enlistan 39 puntos y todos tienen que ver con los comicios del pasado 1 de julio. De favorecer los magistrados a la panista Martha Erika Alonso, el partido Morena tendrá los próximos dos meses ahora para proceder ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...