Dos delitos del fuero común que reflejan que San Andrés Cholula se volvió más peligroso durante el primer cuatrimestre de 2022, son los homicidios dolosos y los robos a transeúntes, pues estos aumentaron 66.6 y 89.4 por ciento.
Datos publicados por la Fiscalía General del Estado de Puebla arrojan que entre enero y abril de este año se contabilizaron cinco homicidios dolosos, mientras que en el mismo tiempo de 2021 fueron tres crímenes.
En los casos que corresponden al 2022, cuatro asesinatos fueron perpetrados con arma de fuego y uno con arma punzocortante, esta información se integró en las carpetas de investigación.
Uno de esos casos fue el del pasado 10 de febrero, cuando fue reportado el asesinato de un joven que fue correteado cuando cruzaba un parque en la colonia Gobernadores. Un hombre lo baleó en el tramo del bulevar Vicente Lombardo Toledano.
Lee: Tlatehui aumenta su sueldo a 61 mil pesos y pide 220 pesos para despensa al mes
El 16 de febrero se repitió esta situación, cuando vecinos de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec reportaron al número de emergencias que escucharon detonaciones de arma de fuego.
Al salir encontraron el cuerpo ensangrentado de un joven sobre un terreno localizado en la calle Besana. El asesino ultimó a su víctima con un tiro en la cabeza. En ninguno de esos dos hechos hubo reacción inmediata de la Policía Municipal.
Un calvario, los robos a transeúntes
Los robos a transeúntes se volvieron un calvario en San Andrés Cholula, pues los habitantes salen a la calle con miedo a ser asaltados. En los primeros cuatro meses de 2022 se contabilizaron 36 denuncias por este delito, de los cuales 27 fueron con violencia, es decir, los delincuentes usaron armas de fuego para amenazar con matar a sus víctimas.
Recomendamos: Aumenta 100 % robo a transeúntes en San Andrés Cholula, pero Tlatehui tiene otros datos
Durante los primeros cuatro meses de 2021 se abrieron carpetas de investigaciones por 19 robos a transeúntes con violencia; de esa cifra, 16 fueron también con violencia, en los que hubo uso de pistolas.
En abril pasado, el alcalde Edmundo Tlatehui aseguró que en los primeros meses de su gestión logró reducir en 24.8 por ciento la incidencia delictiva en San Andrés Cholula. Solo que los datos de las autoridades reflejan lo contrario.
Los comentarios del edil panista de la reducción de la delincuencia se quedaron en el discurso, pues el 19 de abril pasado se desató una balacera en la Recta a Cholula, tramo UDLAP, donde un exmilitar se defendió y mató a un ladrón, pero horas después él también falleció en el hospital.
El 19 del mismo mes fue hallada una cabeza humana en un predio en bulevar Las Torres cerca de la Vía Atlixcáyotl. El 8 de febrero se registró una balacera tras un asalto en una recaudería en el centro del mismo municipio.