teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

¡Un peligro ser mujer en Texmelucan! Se disparan feminicidios, violaciones y violencia familiar

Las mujeres de San Martín Texmelucan viven expuestas al peligro constante en casa y fuera de ésta, pues a pesar de que en abril del año pasado se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; el gobierno de Norma Layón no ha implementado una estrategia para erradicar los cuatro delitos que principalmente atentan contra las de este género.

 

De acuerdo al informe del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en comparación con el primer semestre del 2019, en este 2020 los feminicidios se dispararon en un 200 por ciento, las violaciones en 80 por ciento, la violencia familiar el 43.21 por ciento y el abuso sexual mantuvo las mismas cifras.

 

Lo anterior de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) actualizadas en julio pasado.

 

Mientras que de enero a junio del 2019 se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, en el mismo periodo pero de este año la cifra fue de 3, lo que representa un incremento del 200 por ciento.

 

En cuanto a las violaciones, de enero a junio del 2019 se judicializaron cinco denuncias por ese delito y en el mismo periodo de este año fueron 9, lo que representa un incremento del 80 por ciento.

 

En dicho periodo del año pasado procedieron 81 denuncias por violencia familiar, mientras que en la primera mitad de este año se abrieron 116 carpetas de investigación; lo que representa un aumento del 43.21 por ciento. El abuso sexual mantuvo la misma cifra de 4 denuncias el año pasado y 4 este año.

 

Recomendamos: Alarmante incremento de violaciones en Izúcar, Tlaola, Acatlán, Chiautla, Cuetzalan y Texmelucan

 

 

A Eli la mató su ex en la colonia Magisterial

 

Uno de los feminicidios que más consternó a los pobladores de este municipio, fue el de María Elizabeth quien era maestra en Pedagogía en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), especializada en neuromotricidad y neuro intervención infantil.

 

Dedicaba su tiempo y esfuerzo a la docencia y rehabilitación de niños, hasta que ‘Día del Amor y la Amistad’ su ex pareja le arrebató la vida al asfixiarla con un cable al interior de su hogar.

 

Lee: Jorge Ernesto estranguló con cable a María Elizabeth, la madre de sus hijos, en Texmelucan

 

Testigos vieron a la víctima discutir en la calle con Jorge Ernesto en la colonia Magisterial y cuando él la metió a empujones a su casa. Minutos después fue visto huyendo con sus hijos menores de edad, quienes fueron rescatados días después por los padres de la occisa.

 

Por: Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.