teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Con más de 12 mil empleos perdidos por Coronavirus, Puebla conmemora el Día del Trabajo

Sin desfile, con más de 12 mil empleos perdidos y cientos de negocios cerrados, así los poblanos conmemorarán el día de trabajo este primero de mayo debido a la contingencia sanitaria que existe por coronavirus.

 

Desde que esta pandemia llegó a tierras poblanas, los sectores económicos han reportado una importante pérdida de capital, al grado que muchos negocios han tenido que incluso cerrar sus puertas de forma definitiva ante la crisis que ocasionó el Covid-19.

 

Empleadores y empleados, no cuentan con los recursos suficientes para mantenerse, incluso esta pandemia ha afectado a los ambulantes, quienes al ser considerados un foco de infección, han convenido con el gobierno estatal no salir a las calles hasta que la situación se normalice, cuya fecha estimada es a partir del mes de junio.

 

Lee: Barbosa pide a poblanos respetar confinamiento para vencer la pandemia de Covid-19

 

En un mes, más de 12 mil poblanos perdieron su empleo

 

El 10 de marzo, se dio a conocer el primer contagio por coronavirus en el estado; desde entonces el número de contagios ha crecido de forma exponencial, pues en poco más de mes y medio la cifra se incrementó a más de 600 casos.

 

De acuerdo a los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el mes de marzo en la entidad se perdieron un total de 12 mil 26 empleos formales debido a la crisis económica provocada por el Coronavirus.

 

Esto representó que al día al menos 481 trabajadores en promedio perdieron su empleo, principalmente empleados del sector de servicios.

 

Esto ubicó a Puebla como la séptima entidad con la mayor pérdida de empleos, siendo rebasada por los estados de Quintana Roo, con 63 mil 847; Ciudad de México, con 55 mil 591; Nuevo León, con 23 mil 465; Jalisco con 21 mil 135; Estado de México, con 16 mil 36 y Tamaulipas, con 12 mil 652.

 

Por decreto o por falta de sustento económico, cierran comercios

 

Lugares de esparcimiento como centros comerciales, salas de cine, bares, antros y centros nocturnos, tuvieron que cerrar sus puertas debido al decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a fin de reducir la curva de contagio que existe en el estado.

 

Recomendamos: Cae el primer antro por violar decreto estatal en San Andrés Cholula

 

Sin embargo, otros tantos decidieron cerrar su puertas y declararse en bancarrota al no contar con la suficiencia económica para seguir manteniendo a flote sus negocios.

 

Plantas armadoras, en el ‘limbo’

 

Aunque las empresas automotrices de Volkswagen y Audi hace tan solo unos días anunciaban que el paro de labores se mantendría hasta finales de mayo, las presiones por parte de Estados Unidos adelantarían el regreso de cientos de trabajadores de las plantas automotrices, las cuales no son consideradas como escenciales.

 

Aunque estas empresas estarían laborando batas médicas y ventiladores, estos no serían aceptados por el gobierno del estado al no contar con las especificaciones requeridas para pacientes de terapia intensiva.

 

Al momento se desconoce a qué acuerdo lleguen los sindicatos y directivos de la planta, por lo que hasta el momento como en San José Chiapa como en Cuautlancingo las labores siguen paradas.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.