teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Compromiso por Puebla se embolsó 97.7 millones en 10 años como partido político

El partido Compromiso por Puebla, auspiciado en su momento por el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, recibió durante diez años 97.7 millones de pesos de financiamiento público, que lo mantuvo a flote hasta la elección de este 2021 que inicia el proceso de su extinción por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación.

Este instituto político, que siempre sirvió de satélite, participó en cuatro elecciones ordinarias y una extraordinaria, para las cuales recibió recursos públicos por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sin embargo, en el reciente proceso electoral no alcanzó la votación mínima requerida del 3 por ciento con relación al total de los votos de la elección distrital, la cual se toma como base para mantener su registro como partido político estatal.

Puedes leer: Partidos de Elba Esther y Manzanilla pierden registro en Puebla; CPP creado por Moreno Valle, en el limbo

Según el cómputo final, la cifra total de votos que obtuvo Compromiso por Puebla representa apenas el 1.5 por ciento de la votación total, por lo que se quedó a la mitad de cumplir con el requisito para subsistir.

Con ello también pierde la posibilidad de seguir recibiendo financiamiento público, el cual proviene de los impuestos que pagan los poblanos año con año, ya que el monto se establece desde el Presupuesto de Egresos del estado.

Asimismo, tiene diez días para entregar los bienes que adquirió con el financiamiento público que recibió durante una década con lo que inicia el proceso de liquidación del partido.

Lee: Gobierno de Moreno Valle gastó más de 273 millones en ciclovía de la Juárez-Serdán, que ahora presenta fallas (VIDEO)

El dinero que se embolsó año tras año

Y es que desde su creación en el año 2012 a la fecha, Compromiso por Puebla ha recibido un total de 97 millones 718 mil 833.44 pesos.

Los montos más significativos los obtuvo en proceso electoral ya que al monto para sus actividades ordinarias, se sumó un monto adicional para las actividades tendientes a la obtención del voto.

En la primera elección donde participó Compromiso por Puebla en el año 2013, recibió un total de un millón 971 mil 113 pesos. En dicho proceso electoral acompañó en coalición al PAN, PRD, Nueva Alianza y PSI en la postulación de Antonio Gali Fayad a la presidencia municipal de Puebla.

Un año más tarde participó en las elecciones extraordinarias de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, con la misma coalición que integró un año antes, en dicha elección recibió un total de dos millones 705 mil 163 pesos.

Te sugerimos: Claudia sin plan para invertir 367 millones, lo reparte a dependencias y deja sin dinero a Eduardo Rivera

En 2016, se coaligó con los mismos partidos, incluyendo al PT, para postular a Antonio Gali Fayad, pero esta vez para la gubernatura del estado. Por ser una elección estatal, Compromiso por Puebla recibió un monto de 14 millones 682 mil 156 pesos de financiamiento.

Posteriormente, dos años después volvió a participar en un proceso ordinario en coalición con PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PSI, llevando como candidata a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció diez días después de haber asumido el cargo en un accidente de helicóptero.

En 2018, Compromiso por Puebla recibió 16 millones 526 mil 335 pesos de financiamiento público para sus actividades ordinarias y aquellas tendientes a la obtención del voto.

Finalmente, en el reciente proceso electoral 2021, en el que se eligieron diputados locales y ayuntamientos, obtuvo recursos públicos por un monto de 16 millones 653 mil 56 pesos.

En año no electoral, Compromiso por Puebla obtuvo financiamiento para cubrir los gastos ordinarios como partido político, dicho financiamiento será suspendido a partir de que se confirme su extinción, proceso que ya inició.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón