728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Partidos de Elba Esther y Manzanilla pierden registro en Puebla; CPP creado por Moreno Valle, en el limbo

Redes Sociales Progresistas (RSP), creado recientemente por la maestra Elba Esther Gordillo a nivel nacional no alcanzó el 3 por ciento de las votaciones en Puebla, ni para diputaciones locales ni para los ayuntamientos por lo que es seguro que se queda sin registro y con ello, sin las prerrogativas que reparte el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En la misma situación se sitúa el Partido Encuentro Solidario (PES) encabezado moralmente por Fernando Manzanilla en la entidad, pues en la elección de presidentes municipales, a duras penas obtuvo 54 mil 090 sufragios, el 2.2 por ciento del total.

En caso de las diputaciones locales, alcanzó 55 mil 372 sufragios, el 2.2 por ciento. Con esta votación, ni siquiera logrará entrar como diputado local plurinominal, Francisco Ramos Montaño, quien es el dirigente estatal de este partido que en 2018 ni porque compitió con Morena en coalición pudo salvar su registro como Partido Encuentro Social.

Lee: Morena-PT gana 17 diputaciones locales; oposición tendrá 9 por mayoría

Compromiso por Puebla, fundado por Moreno Valle en el limbo

En el caso de Compromiso por Puebla, fundado por el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, está en el limbo, ya que en la elección para diputaciones locales solo obtuvo 36 mil 371 votos, apenas el 1.4 por ciento de la votación.

En el caso de ayuntamientos, consiguió 53 mil 500 que representan el 2.2 por ciento de las votaciones. Sin embargo, debido a que fue rescatado para participar en coalición con el PAN, PRI y PRD en algunas demarcaciones, podría salvar el registro.

Recomendamos: En 121 municipios donde no hubo alianzas: PRI gana 20, Morena 19 y solo 10 el PAN

El Código Electoral de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) establece que cuando no lleguen al 3 por ciento perderán su registro como partidos políticos.

“Artículo 40.- Los partidos políticos estatales, para poder conservar su registro deberán haber obtenido al menos el tres por ciento del total de la votación valida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo o miembros de Ayuntamientos”.

 

Cinco partidos no alcanzaron 3 por ciento en votación para diputados

Aparte del PES, RSP, y Compromiso por Puebla, en las votaciones locales para diputados, otros institutos políticos que no consiguieron ni el 3 por ciento fueron el PRD con 62 mil 029 sufragios, el 2.48 por ciento así como Fuerza por México que encabeza el poblano Gerardo Islas Maldonado, con apenas 67 mil 815 sufragios, el 2.7 por ciento.

En el caso de este último, ni porque recurrió a personajes como Eduardo Rivera Santamaría por la presidencia de Puebla, pudo obtener mayor votación, aunque se podría salvar de panzazo en la entidad porque en el caso de los ayuntamientos alcanzó el 3.1, con 74 mil 919 sufragios.

Te puede interesar: Boletas sin fotos, actas sin logos de partidos, entre las pifias del IEE en #Elecciones2021 en Puebla

Con la baja votación de los cinco partidos, no podrá meter a sus propuestas plurinominales al Congreso local como Víctor Hugo Islas, tío de Gerardo; Ramón Fernández Solana de RSP; Javier Gasca Arenas, de CPP.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido