teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Claudia sin plan para invertir 367 millones, lo reparte a dependencias y deja sin dinero a Eduardo Rivera

En la recta final del trienio que encabeza la presidenta Claudia Rivera Vivanco, el Ayuntamiento de Puebla repartió en solo cinco meses un total de 367 millones de pesos de las arcas municipales, mediante ampliaciones presupuestales a 13 dependencias, debido a falta de proyectos y a que no sabe en qué gastar ese dinero.

MTPNoticias consultó los documentos de las ampliaciones en Tesorería Municipal, correspondientes al periodo de enero a mayo de 2021, donde se desglosan los montos ‘extras’ a las dependencias, sin que el tesorero Armando Morales Aparicio informara a los regidores los motivos del dinero adicional a la Secretarías.

Pese a presumir en campaña un manejo adecuado de los recursos públicos, la administración municipal de Claudia Rivera pretende vaciar las arcas municipales para dejar lo menos posible en las cuentas al edil electo Eduardo Rivera Pérez, quien protestará al cargo el próximo 15 de octubre.

De lo contrario, no existe una justificación de la Tesorería municipal para que en tan solo cinco meses se autorizara un significativo monto de recursos extraordinarios para las dependencias que, dicho sea de paso, no se ajustaron al presupuesto 2021.

Pese a que la actual administración ha sido señalada por la falta de resultados, los recursos extra se etiquetaron a acciones de mejoramiento de infraestructura, obras y servicios, servicio de limpieza y desazolve de ríos y barrancas y hasta el pago de combustibles.

De acuerdo con los reportes de la Tesorería municipal consultados por MTPNoticias, se repartió en total 367 millones 390 mil 64 pesos a 13 dependencias de manera extraordinaria y discrecional.

Lee: Comerciantes hartos de obra abandonada de Claudia en la 8 Poniente, quitan adoquines y reabren calle (FOTOS y VIDEO)

Bienestar, Infraestructura y Administración concentran el 74% de ampliaciones

La mayor cantidad de recursos por concepto de ampliaciones presupuestales se concentró en tres dependencias: la Secretaría de Bienestar; la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos; y la Secretaría de Administración.

Dichos recursos son tomados de las cuentas de banco en donde la administración municipal tenía un saldo acumulado hasta el 31 de mayo de mil 298 millones 22 mil 183.70 pesos.

Tan solo la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos tuvo incremento en su presupuesto de 143.4 millones de pesos entre enero y mayo, concentrando casi el 40 por ciento de las ampliaciones presupuestales.

A la Secretaría de Bienestar, encargada del manejo de los programas sociales en el municipio, se le entregaron 59 millones de pesos.

Mientras que, a la Secretaría de Administración, que encabezaba Leobardo Rodríguez Juárez, excandidato a regidor de Claudia Rivera, se le entregó un total de 71.9 millones de pesos.

En suma, a estas tres dependencias se les entregaron 274.3 millones de pesos. A las diez restantes les fue autorizado un monto que, en suma, es de 92.3 millones de pesos.
Destaca la Secretaría de Movilidad, cuya ampliación presupuestal es de 33.3 millones de pesos.

Te recomendamos: Gobierno de Claudia Rivera reconoce obra ‘malhecha’ en el bulevar Xonaca, pero se deslinda (VIDEO)

Dejan a Eduardo Rivera solo en proyecto el biciestacionamiento

Aunque en marzo de este año, estando todavía en funciones, la presidenta Claudia Rivera anunció una inversión de 40 millones de pesos para la construcción de un biciestacionamiento masivo, lo cierto es que solo se dejará pagado el estudio de factibilidad.

De acuerdo con los reportes de las ampliaciones presupuestales, la Secretaría de Movilidad pagó en enero de este año el estudio y desarrollo del proyecto ejecutivo del biciestacionamiento masivo y corredor de infraestructura ciclista para la intermovilidad sostenible.

Debido a una deficiente programación presupuestal, la Secretaría de Movilidad tuvo que recurrir a la ampliación de recursos para costear el pago de dicho proyecto, el cual tuvo un costo de 3 millones 571 mil 716.

A dicha dependencia le fueron otorgados también 29.8 millones de pesos por concepto de “diversas actividades”, sin transparentar o justificar dicho monto.

También puedes leer: Gobierno de Claudia Rivera admite fracaso con ambulantes y hereda problema a Eduardo Rivera (VIDEO)

Los gastos de última hora que justifican el ‘año de Hidalgo’

Entre los gastos que justifican una ampliación presupuestal de 367.3 millones de pesos en el último año de una administración se encuentran diversos pagos, servicios y hasta la compra de combustible.

Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad no contempló en el presupuesto para este año la arborización de espacios públicos, por lo que tuvo que solicitar 2.5 millones de pesos para cubrir dicho gasto.

Para obras de mantenimiento vial menor se entregó a la Secretaría de Infraestructura un total de 40 millones de pesos, cuando la principal queja de los poblanos es precisamente el mal estado de las calles de la ciudad.

A la Secretaría de Gobernación municipal le fue transferido un monto de 2 millones de pesos para el pago de la energía eléctrica de las juntas auxiliares de San Sebastián Aparicio, Resurrección, San Pablo Xochimehuacán y San Francisco Totimehuacán.

El Instituto Municipal del Deporte gastó 1.5 millones de pesos para pagar a personal que presta de manera externa sus servicios a dicho organismo, monto que no previó en el presupuesto de este año.

Para contratar un servicio de limpieza, chapeo y desazolve de ríos y barrancas del municipio, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos tuvo dos ampliaciones presupuestales en abril y mayo, cada una por 20 millones de pesos, cuando la dependencia cuenta con personal para realizar dicha actividad.

La Secretaría de Administración tuvo una ampliación presupuestal de 1.9 millones de pesos para supuestamente pagar los servicios de agua potable y drenaje de las dependencias.

Te puede interesar: Claudia Rivera regresa como presidenta de Puebla sin transparentar patrimonio del 2020

Recibirá Eduardo Rivera concesión de limpia con aumento en tarifa de 16.6 millones

El alcalde entrante de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez, recibirá la concesión del servicio de limpia con un aumento en la tarifa.

De acuerdo con las ampliaciones presupuestales autorizadas al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), la concesión tuvo un incremento de 16 millones 673 mil 922 pesos.

Razón por la cual su titular, Salvador Martínez Rosales, solicitó un incremento a su presupuesto para poder cubrir el compromiso con el concesionario.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón