teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Gobierno de Moreno Valle gastó más de 273 millones en ciclovía de la Juárez-Serdán, que ahora presenta fallas (VIDEO)

La administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas había reconocido una complejidad en la cimentación de la ciclopista en su parte elevada del nodo del Distribuidor vial Juárez-Serdán, en donde el actual gobierno estatal halló una falla estructural.

Las condiciones del proceso constructivo de la ciclopista y la falta de espacio en el distribuidor, obligó a realizar tensado y perforaciones en algunos puntos centrales, como parte de las modificaciones al proyecto original, en el punto en el que ahora se halló el desperfecto.

En una columna se observa falta de armadura de rigidez y desprendimiento de concreto en capitel de pila, y esta estructura se cimentó en el distribuidor vial Juárez Serdán, como lo mencionó esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

LeeDetectan fallas en la ciclovía de la Juárez-Serdán, gobernador instruye repararlas para no arriesgar vidas (VIDEO)

En junio de 2016, la administración que encabezaba el exgobernador, fallecido en un accidente de helicóptero, reconoció la complejidad de la construcción en dicho punto.

“La complejidad de la cimentación, en los nodos de La Constancia y en el Distribuidor Juárez-Serdán, y la falta de espacio obligará a darle equilibrio a la ciclopista aérea con perforaciones y tensado”, según se informó en una ficha técnica.

La ciclopista “Hermanos Serdán” fue uno de los proyectos criticados de la administración de Moreno Valle Rosas, por el monto de su inversión que ascendió a 273 millones 742 mil 64 pesos pagados a la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA SA de CV en asociación con FATPAD Proyectos, y que la convirtió en una de las más caras del país.

Asimismo, se cuestionaron los diferentes cambios al proyecto original, lo que evidenció la nula planeación, pues en una de las modificiones se determinó construir en el camellón central y no en las laterales.

Además, diversas organizaciones señalaron que la construcción incumple con la norma municipal de Diseño e Imagen Urbana, la cual señala que la infraestructura ciclista debe estar a nivel de piso.

Y la empresa encargada de la obra fue sancionada por realizar trabajos que no estaban considerados en los permisos otorgados por el ayuntamiento.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón